El Parlamento Abierto permite a las y los ciudadanos abrir las puertas desde afuera para participar en la actividad parlamentaria y definir la agenda legislativa, ofrece total transparencia y permite la participación a través de plataformas digitales, todo con responsabilidad y ética parlamentaria, expresó Khemvirg Puente Martínez.
El coordinador del programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó lo anterior al ofrecer la videoconferencia magistral “Parlamento Abierto”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.
La videoconferencia fue difundida este viernes a través de la página Facebook Live del Congreso del Estado, y las palabras de bienvenida las dio el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo.
En su mensaje, expuso que Parlamento Abierto tiende una serie de acciones, mecanismos y prácticas que transforman la relación de los legisladores con los ciudadanos que representan y a quienes, ponen en el centro de las decisiones legislativas.
En México, expuso, los Congresos estatales se encuentran en una dinámica de apertura en este nuevo modelo donde se involucra de manera directa a los ciudadanos.
De parte del Congreso del Estado, Ríos Rojo afirmó que la 63 Legislatura se ha caracterizado por avanzar en la práctica de Parlamento Abierto.
Khemvirg Puente Martínez explicó que la práctica de Parlamento Abierto surge por la crisis de representación parlamentaria y de desencanto, y aclaró que ello viene desde hace un siglo.
Esta crisis, expuso, se da porque los ciudadanos creen que los representantes parlamentarios viven en un mundo diferente y no comprenden las necesidades y preocupaciones de la gente ordinaria, y esta situación puede generar un problema de gobernanza.
Para enfrentar esta crisis, dijo, se entra a la disyuntiva de fortalecer estas instituciones representativas con o sin la participación ciudadana, y ahí es donde entra la idea de Parlamento Abierto.
Es por eso, expuso, que ahora es responsabilidad de los legisladores interactuar con círculos más amplios, abrir las puertas de los espacios privilegiados y dar la oportunidad de que toda persona que quiera ser escuchada sea efectivamente escuchada.
El expositor precisó que los cuatro pilares de Parlamento Abierto son: Transparencia en toda la actividad parlamentaria, Participación Ciudadana, Innovación en el uso de tecnología e Integridad y responsabilidad parlamentaria.
“Las legislaturas de México han avanzado mucho en transparencia, en la consolidación de la participación ciudadana pero hay un gran pendiente en la innovación de uso de las tecnologías para incluir a la sociedad, así como en la integridad y responsabilidad parlamentaria”.
Comentó que se pueden retomar experiencias internacionales exitosas, tales como comparecencias interactivas, agenda legislativa y peticiones ciudadanas, procedimiento legislativo abierto, Apps informativas e interactivas, plataformas de comunicación e interacción, oficinas especializadas en educación y difusión cultura legislativa, entre otras.
Puente Martínez observó que existe la creencia de que la agenda legislativa es la agenda de los partidos políticos y no se incluyen los temas que les preocupan a los ciudadanos.
Lo que se debe hacer, expuso, es generar mecanismos que permitan incluir temas ciudadanos en las agendas legislativas, tal como se hace en Reino Unido, Canadá, Brasil y otros países, que utilizan aplicaciones o las páginas electrónicas de los parlamentos para recibir propuestas e incluirlas en la agenda.
Al término de la conferencia se abrió un espacio de preguntas y respuestas y finalmente la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, le entregó virtualmente al ponente un reconocimiento.