Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, los secretarios de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y de Turismo, Óscar Pérez Barros; comparecieron ante los diputados locales, donde destacaron los logros y acciones alcanzados en el 2020, en sus diferentes áreas.
Lizárraga Mercado, destacó que Sinaloa avanza en la consolidación de una economía competitiva, con sentido social y generadora de empleo, creando infraestructura, atrayendo y reteniendo inversiones y diversificando la actividad productiva.
El titular de Economía estatal destacó ante los representantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, que para hacer frente a la pandemia y al reto de encontrar un equilibrio entre salud y economía, se trabajó de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, organismos empresariales y la sociedad civil, las secretarías de Turismo y Salud, Codesin, Coepriss y Protección Civil.
Como parte de las acciones en apoyar a las MiPyMEs derivado de la pandemia se implementó el programa Fosin Emergente Covid-19 otorgando financiamientos accesibles a empresarios con tasas entre 3 y 6 % con montos de hasta 100 mil pesos. También el Programa de Reactivación Económica Impulso Nafin-Gobierno de Sinaloa en donde otorgaron créditos desde los 300 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, con tasas de interés preferenciales, periodos de gracia y plazos de hasta 60 meses.
El Secretario de Economía, Javier Lizárraga, precisó que para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioridad atender a los diferentes sectores de la economía, como el de las micro, pequeñas y medianas empresas, 1,364 empresas de este tipo en el 2020 recibieron 303.4 millones de pesos. En 4 años 1,046 millones de pesos se han destinado a 7,052 MiPyMEs, importante destacar que el 60 % de los créditos han sido para mujeres, a quienes el Gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha reconocido y apoyado.
Por su parte, Óscar Pérez Barros resaltó que, el turismo es una de las principales actividades económicas del estado, aún a pesar de las condiciones adversas que se viven de manera global por la pandemia del Covid-19.
Sinaloa, agregó, se ha colocado como uno de los estados con mayor crecimiento en el segmento turístico, y es uno de los principales motores de nuestra economía, generando empleos y bienestar para los sinaloenses.
Al inicio de su exposición, la cual se dio de manera virtual, Pérez Barros informó a los Integrantes de las Comisiones de Turismo y Economía que, el 2020 fue un año complicado en todos los sentidos por la pandemia, obligando al cierre de las actividades como la turística, buscando privilegiar la salud.
Aprovechó para reconocer al sector turístico, que cumplieron con el cierre de sus empresas, y se preocuparon y ocuparon en prepararse para estar listos para la reapertura de la actividad, siempre poniendo como prioridad la salud de sus colaboradores.