Los secretarios de Salud y Desarrollo Social, comparecieron ante el Congreso del Estado, donde destacaron las acciones del cuarto año del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, particularmente durante la pandemia por el Covid-19.
En su participación, Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, informó que, entre las acciones para atender la emergencia por coronavirus, se invirtieron 238 millones de pesos en equipamiento médico, medicamento y material de curación, así como equipo de seguridad personal (camas de hospitalización, monitores, larongoscopios, tomógrafo, desfibriladores, ventiladores, aspiradores.) Se contrató personal para la atención a pacientes Covid-19, por un total de 23 millones de pesos.
El funcionario estatal agregó que, se realizó de manera oportuna una conversión hospitalaria con la activación del Hospital Covid-19 Insabi en Sinaloa, la instalación de espacios adicionales en principales Hospitales de espacios adicionales en principales hospitales del Estado en los munici8pios de Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Se convirtieron y ampliaron 1,469 camas de Hospitales para dar una mejor atención a casos de coronavirus.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, informó que derivado de la pandemia, las tradicionales Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa se realizaron hasta marzo y luego se reanudaron en agosto.
Por la pandemia, precisó, estas jornadas se transformaron en Brigadas Itinerantes de Salud, con las cuales se recorrieron 221 colonias, se realizaron 37 mil 711 visitas domiciliarias y se beneficiaron 139 mil 593 habitantes con kits de limpieza y alimentos. En apoyo a personas desplazadas por la violencia, informó que se invirtieron 40 millones de pesos para edificación de vivienda, entre otras acciones.
En la etapa de cuestionamientos, el diputado Rosario Romero López, de Morena, señaló que a pesar del repunte de los casos de Covid-19, que superan los 29 mil contagios y los cuatro mil 500 decesos, las autoridades estatales incurren en una negligente permisibilidad al autorizar eventos masivos, como la Serie del Caribe.
El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, ofreció un reconocimiento a los dos secretarios por su entrega, y cuestionó el Cuarto Informe en los datos que se manejan sobre las tarjetas de apoyo alimentario, pues se indica que se entregarían 200 mil y sólo se distribuyeron 45 mil, además de que no se ha publicado el padrón de beneficiarios.
El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, observó que los programas de apoyo y asistencia social se manejan como prioritarios en el Cuarto Informe, pero en el combate a la pobreza no se ven resultados satisfactorios. O miente el Gobierno del Estado o miente el Consejo Nacional de Evaluación porque en Sinaloa se ve como un fracaso la política social: sólo el 28.1 por ciento de la población se ubica como no pobre.
De parte del Grupo Parlamentario del PRI participaron las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán.
Inzunza Valenzuela ubicó como una gran tragedia las muertes por el Covid-19 y reconoció al sector Salud por su enrome compromiso de atender a la población afectada y preguntó cuáles han sido las acciones para prevenir, mitigar y atender la pandemia, y los avances en la vacunación del personal de Salud.
Ana Cecilia Moreno reconoció también que la pandemia ha generado estragos de todo tipo, y preguntó por los apoyos para las comunidades indígenas.
El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán preguntó por el destino de diversos fondos de aportaciones, los municipios que han sido atendidos con los mismos y en qué se han aplicado los recursos.
Del Grupo Parlamentario del PT participó el diputado Fernando Mascareño Duarte, quien reconoció el actuar de la autoridad estatal para atender los efectos de la pandemia del Covid-19. Preguntó por las condiciones laborales del sector médico y los apoyos alimenticios para la población afectada.
Del Grupo Parlamentario del PAN participó su coordinador, el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien se sumó al reconocimiento hecho a la Secretaría de Salud por su labor realizada durante el 2020.