Los precandidatos a gobernador de Sinaloa En la Mira

EN LA MIRA

Buenos días estimados lectores, les presentamos la columna institucional de Círculo Rojo «En la Mira», que se publicará de lunes a viernes, en la que haremos un análisis del escenario político y revelaremos información exclusiva de la política sinaloense y nacional.

En esta primera entrega haremos una revisión de los cuatro precandidatos a la gubernatura de Sinaloa y las actividades que han hecho en este periodo de precampaña, que está a punto de llegar a su fin el 31 de enero.

Primero iniciaremos con Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, quien fue el primer en comenzar sus actividades, y es el único que aprovechó todos los días del periodo para recorrer todo el estado, sostener reuniones con militantes y simpatizantes de su proyecto y del partido, que como nunca cuenta con una estructura en crecimiento, y que por primera podrá competir sólo en estas elecciones.

Hemos visto a Sergio Torres muy activo, marcando agenda y dando nota a los medios de comunicación, con un discurso agresivo en contra de los Gobiernos federal y estatal, y ha sido muy crítico contra la alianza PRI, PAN y PRD, que ha calificado de «antinatura» y oportunista; y la cereza en el pastel fue la denuncia que hizo pública y que presentó contra Jesús Valdés Palazuelos, por presunto fraude cuando fue alcalde de Culiacán. Torres Félix dejó en claro que irá con todo para ganar esta elección, y si lo siguen dejando «por la libre», puede dar la campanada.

Rubén Rocha Moya, precandidato de Morena, fue el segundo en ser destapado e iniciar con su precampaña, y lo hizo en su pueblo natal Batequitas, municipio de Badiraguato. La designación de Rocha Moya fue muy polémica, pero con una buena operación política y operación cicatriz interna, han logrado sofocar todos los fuegos que se encendieron. La fortaleza del morenista ha sido su capacidad de lograr alianzas, hasta el momento la más sólida, porque logró el respaldo de Héctor Melesio Cuén Ojeda y Gerardo Vargas Landeros, a pesar de la molestia de algunos militantes, pero esta estrategia le puede representar una amplia posibilidad de triunfo.

La precampaña para Rubén Rocha ha terminado, al menos de manera presencial, luego de que el sábado dio a conocer que ha sido contagiado de Covid-19, por segunda ocasión, y que se mantendrá aislado en su casa y bajo tratamiento médico.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, sorprendió a todos al registrarse como precandidato en el Partido Sinaloense e iniciar su precampaña, esto luego de la inconformidad que hicieron pública algunos morenistas por las negociaciones que sostiene con Rocha Moya, para ir en alianza en estas elecciones. Y aunque Cuén Ojeda ha mostrado músculo por todo el estado, es casi un hecho que no aparecerá en las boletas en los comicios a gobernador, pero por lo pronto le metió ruido al escenario político.

Y por último, Mario Zamora Gastélum, quien venció a Jesús Valdés Palazuelos y a otros priistas que fueron mencionados como posibles candidatos a la gubernatura por la alianza Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD). La designación de Zamora Gastélum no cayó bien en el ánimo de una parte del priismo, que veían en Valdés Palazuelos una posibilidad real de triunfo; y hay que esperar las designaciones de las demás candidaturas y cómo buscarán evitar desbandadas y deslealtades en esta campaña. El discurso del priista ha sido de crítica hasta el Gobierno de la 4T, y de un llamado a la unidad en el PRI.

Parte de ese desánimo de los priistas, es que la mayor afinidad que tienen con Sergio Torres y Rubén Rocha, que con Mario Zamora, a quien no se le puede descartar, por la estructura que tiene el PRI, y lo poco que le pueda sumar Acción Nacional y el PRD.