La percepción de inseguridad en Sinaloa disminuyó y se mantuvo por debajo del promedio nacional de mexicanos que se sienten inseguros, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Esta medición muestra que durante el último trimestre de 2020, el 68 por ciento de la población a nivel nacional consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en Culiacán así lo dijo el 64 por ciento de los ciudadanos, en Mazatlán el 50 por ciento y en Los Mochis 39 por ciento.
Un análisis realizado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública muestra que estos porcentajes son menores que los del trimestre anterior (julio-septiembre) y también que los del cuarto trimestre de 2019.
Aun así, la percepción de inseguridad en Culiacán y Mazatlán se mantiene arriba del 50 por ciento de los encuestados. Sólo Los Mochis se ha ubicado debajo de este porcentaje.
Entre los puntos de la encuesta donde Sinaloa supera el promedio nacional se encuentra el atestiguamiento de disparos frecuentes con armas de fuego.
En México, 40 por ciento de los encuestados atestiguaron disparos, pero Culiacán supera este porcentaje con un 46 por ciento de ciudadanos que dijeron haber escuchado disparos en los alrededores de su vivienda durante el último trimestre de 2020.
En este punto, Los Mochis registra 12 por ciento y Mazatlán 9 por ciento. Históricamente, estas ciudades no registran altos porcentajes como en el caso de Culiacán.
Salvo en el tercer trimestre de 2020, en cada edición de la encuesta el atestiguamiento de disparos de armas de fuego en Culiacán supera el porcentaje nacional.
Sin embargo, la intensidad de atestiguamiento de disparos no merma en la percepción de inseguridad, lo que muestra que la presencia de armas ilegales en Culiacán está normalizada.