Al interior del Partido Revolucionario Institucional se viven momentos de mucha tensión y nerviosismo, porque estamos a horas de conocer los nombres de quienes competirán por las diputaciones locales y presidencias municipales, cuyos nombres también van a definir si la alianza con el PAN y PRD se mantiene en todos los municipios.
La designación de Mario Zamora Gastélum ha bajado el ánimo de muchos de los aspirantes a una candidatura, porque saben que la contienda será cuesta arriba y que además de cargar con ellos mismos, deberán de hacerlo con el abanderado a gobernador, cuando lo ideal sería a la inversa.
Este martes será clave, porque el día para los registros será este jueves, pero en el transcurso de este día, los elegidos recibirán la llamada que esperan con tantas ansias, porque deben acudir mañana a presentar el examen del Instituto Reyes Heroles, que es uno de los requisitos para solicitar su registro como precandidatos. Así que todos los que aspiran a ser diputados locales estarán todo el día con el teléfono en la mano, en espera del mensaje o llamada con la designación.
Serán catorce de los veinticuatro distritos en los que el PRI postulará candidatos, el resto serán impuestos por Acción Nacional y PRD.
En el caso de las presidencias municipales, los registros se llevarán a cabo el viernes, pero en este caso serán por los 18 municipios, porque para esta contienda se negociará con el PAN y PRD si van en candidatura común o cada quien compite por su cuenta; ya que todo dependerá si logran ponerse de acuerdo, en especial en municipios como Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.
Esta semana será clave en el Revolucionario Institucional, y a partir del fin de semana se espera que inicie una nueva desbandada hacia otros partidos y proyectos por la gubernatura y alcaldía, al no ser tomados en cuenta por la dirigencia del tricolor.
Desbandada. Con el pretexto de haber conformado la alianza entre PAN y PRI, el exalcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna cumplió con su amenaza y renunció a su militancia de casi cuarenta años en Acción Nacional; y junto con él, se fueron otros 150 militantes, según lo que él declaró. Pero ¿Cuál fue el fondo que motivó esta renuncia?
Desde hace algunos años, «El Diablo» Higuera ha estado alejado de las actividades del partido, dejó de ser un cuadro rentable y simplemente terminó su ciclo dentro del PAN; pero además, desde hace tiempo trabaja para el proyecto de Rubén Rocha Moya, precandidato a gobernador por Morena; así como lo hacen otros panistas, pero sin asomar la cara.
Acción Nacional atraviesa por una grave crisis interna en Sinaloa, que lejos de resolverse, está crece cada vez más, con una dirigencia alejada de las bases, que sólo trabaja con los militantes afines a ellos, de ahí que se perciba un partido débil, y esperando los votos que obtenga con la alianza con el PRI y sus candidatos; y como lo dijo «El Diablo»: El PAN será matraquero del PRI en esta elección, cuando históricamente han sido rivales.
Condolencia. El periodismo sinaloense perdió anoche a uno de sus más grandes exponentes, Martín Mendoza Flores perdió la batalla de su vida contra el Covid-19, que sigue cobrando víctimas en Sinaloa. Don Martín, como se le decía con cariño y respeto, dejó muchas enseñanzas en varias generaciones de periodistas, ya que por muchos años escribió su columna Elenco Político en el periódico El Debate, que fue escenario de muchas noticias exclusivas que sólo él conseguía.
En el año 2016 se retiró de su columna en el diario, y se dedicó a escribir sus libros «Y Fueron 92» y «Las Calaveras», que fueron presentados en los años 2018 y 2019.
Enviamos una sinceras condolencias a su esposa Laura González Bon, a quien le deseamos pronta resignación ante esta dolorosa pérdida.
q.e.p.d Don Martín