En la Mira
Luego de la gubernatura de Sinaloa, la presidencia municipal de Culiacán es el cargo de elección más disputado, y son muchos los aspirantes que han levantado la mano en busca de la candidatura, aunque hay dos personajes que encabezan las preferencias electorales y que pudieran enfrentarse por primera ocasión.
Por el Partido Revolucionario Institucional, la carta más rentable es Aarón Rivas Loaiza, quien ya fue alcalde sustituto, y ha sido diputado local en dos ocasiones, y de ser elegido por el tricolor como su abanderado para buscar recuperar el gobierno de la capital sinaloense, tendría el apoyo del PAN y PRD, de lo contrario, cada partido postularía a su candidato.
Quien también levantó la mano es Rosa Elena Millán Bueno, directora del Registro Público de la Propiedad, que también suspiró por la gubernatura, pero al no ser la elegida, ahora suspira por el Ayuntamiento de Culiacán, y no sería sorpresa verla como candidata.
Otro cuadro rentable es Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del PRI, y al igual que Millán Bueno, también suspiró por la candidatura a la gubernatura, por lo que podrían darle como premio de consolación la postulación para volver a competir por la presidencia municipal, la cual perdió ante Jesús Estrada Ferreiro, en su intento fallido por reelegirse. Valdés Palazuelos es una carta rentable electoralmente hablando, pero viene arrastrando negativos que dejó en el año que gobernó la capital del estado, y además está la denuncia penal que presentó Sergio Torres Félix en su contra, por presunto fraude contra el municipio de Culiacán.
En el PRI, hoy saldrá humo blanco sobre el elegido para competir por la alcaldía.
No solamente en el PRI hay una fuerte disputa por la candidatura, en Morena se vive una situación más álgida, porque todo pinta para que Gerardo Vargas Landeros sea el candidato, ante la oposición de algunos grupos morenistas que también la disputan, y que han emprendido una campaña en su contra, como la divulgación de una constancia de residencia en Los Mochis, supuestamente expedida el 30 de noviembre de 2020, por el Ayuntamiento de Ahome; y que ha sido compartida por algunos personajes identificados con Morena. La estrategia de esta carta, es exponer que Vargas Landeros no cumple con uno de los requisitos para ser candidatos, como tener residencia en el municipio por el que compite.
Y es que son varios los morenistas que han levantado la mano en busca de la candidatura por la alcaldía de Culiacán, desde el mismo Estrada Ferreiro que busca la reelección, aunque ha trascendido que negoció una diputación plurinominal como premio de consolación y a cambio de apoyar a los candidatos de su parte. Entre las mujeres con aspiraciones se encuentran las diputadas federales, Yadira Santiago Marcos y Merary Villegas Sánchez, quienes también pidieron la oportunidad de luchar por la reelección, pero podrían ser excluidas de todas las candidaturas.
Y por Movimiento Ciudadano, todo indica que el candidato será Ivanjov Valenzuela Pérez, a menos de que suceda algún cambio en el partido del Movimiento Naranja.
La disputa por Culiacán estará muy cerrada, y el Gobierno de la 4T tiene muchos negativos, generados por la polémica administración encabezada por Estrada Ferreiro; que en una estrategia desesperada por ser tomado en cuenta por su partido en la Ciudad de México, el pasado martes develó en el Palacio Municipal un mural con la imagen de los héroes de la patria: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas, e incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que lo convirtió en tendencia nacional, pero de manera negativa, al ser criticado por usar recursos públicos para la exaltación de la figura presidencial, y muchos otros adjetivos que han sido utilizados para describir la decisión de colocar a AMLO junto con personajes históricos de México.