Candidatos priistas, reciclados y derrotados

En la mira 

Los resultados de la elección del año 2018 vino a cambiar la forma de hacer campañas y de ver a los  candidatos, en especial a los del Partido Revolucionario Institucional, que siempre son considerados el rival a vencer y por muchos años fueron los imbatibles; y con el hecho de ser designados candidatos, prácticamente era una garantía que serían diputados locales.


Pero esto cambió hace tres años, cuando los sinaloenses le dieron un mensaje claro y directo a los priistas, sobre todo a quienes buscaban la reelección; y tres años después, ni los priista, ni los dirigentes, ni el propio gobernador, quien tuvo que dar el visto bueno a todas las candidaturas.

El PRI ha vuelto a reciclar candidatos a legislador local, incluyó a cuadros que perdieron ante los morenistas, y una vez más van a intentar buscar una curul.

Están los casos de Feliciano Valle Sandoval, quien se venía desempeñando como director de Vialidad y Transporte del Estado, y buscará la diputación por el distrito 06; Paola Gárate Valenzuela, titular del Ceprevsin, en el distrito 07; Elsy López Montoya, en el 22; y Maribel Chollet Morán, quien no había calentado la silla de la Secretaría de Pesca cuando renunció para buscar la diputación del distrito 23. Y otra de las derrotadas del 2018 que volverá a competir es Rosa del Carmen Rodríguez Vega, quien fue derrotada por Eliazar Gutiérrez Angulo, por la presidencia municipal de Navolato, pero ahora buscará la curul del distrito 11.

Al hacer el análisis de los aspirantes que se registraron, por primera ocasión se ve “flaca la caballada”, y con mucho desánimo de la militancia para apoyarlos, por lo que el escenario pinta mal para el PRI y la alianza Va por Sinaloa; y todavía falta por ver las propuestas que harán el PAN y PRD.
De los registros, uno de los más conocidos y con estructura amplia es Gabriel Ballardo Valdez, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), por lo que tiene como fortaleza el apoyo de gran parte de la burocracia estatal en Culiacán. En las próximas horas se dará a conocer quiénes cumplieron con los requisitos, y en el caso de los distritos donde hubo dos registros, se verá si pasarán a la siguiente etapa y que los delegados reunidos definan al candidato.
Este viernes también se disipará la duda de quiénes serán los candidatos a presidente municipal, y de entrada ya hubo quienes invitaron a su registro, como la diputada local, Guadalupe Iribe Gascón, quien irá por su tercera elección (ganó la diputación y se reeligió) y hora buscará la alcaldía de Badiraguato; en Elota, Tomas Amador Carrasco, otro de los perdedores en 2018, decidió cambiar de aires luego de fallar en su intento por reelección por la diputación local del distrito 15 de Culiacán, y decidió cambiar su residencia a La Cruz, para contender por la presidencia municipal.

En Culiacán, hasta esta mañana todavía es un misterio, y todo se mantiene con mucho hermetismo, pero la decisión estará entre Aarón Rivas Loaiza y Rosa Elena Millán Bueno. Uno de ellos, acudirá este día al Comité Municipal del PRI.

Falta por conocer a los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano para poder hacer un análisis más completo, pero de entrada, los abanderados aliansistas tendrán que remar contra corriente, porque cargarán con el desprestigio y rechazo que Andrés Manuel López Obrador y los integrantes y seguidores de la 4T han acuñado por muchos, y luce muy difícil lograr que los sinaloenses le vuelva a dar la confianza al prian y obtengan el voto de los sinaloenses el próximo 6 de junio.