Saldo de las precampañas

En reuniones con los militantes de sus partidos, los cuatro precandidatos a gobernador de Sinaloa, cerraron sus precampañas, y ahora deberán de preparar sus estrategias para el inicio de las campañas, que será el domingo 4 de abril.

Pero, ¿Cómo les fue a cada uno de los precandidatos?, haremos un balance de las actividades que realizaron.

Por un lado tenemos a Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, quien supo aprovechar cada uno de los días del periodo establecido, porque fue el primero en ser destapado y desde el 23 de diciembre, inició formalmente su precampaña.

En esos días, marcó la agenda política y generó noticias de alto impacto, como la denuncia pública que hizo por presunto fraude de Jesús Valdés Palazuelos, cuando fue alcalde de Culiacán; y mantuvo un discurso crítico en contra de las políticas del Gobierno federal y del estado, en el manejo de la pandemia.

En sus actividades partidistas, sostuvo diversas reuniones en todos los municipios con militantes de Movimiento Ciudadano, y sumó a su proyecto a muchos priistas y panistas; y se esperan más adhesiones, ahora que los partidos han designado a sus candidatos; y con todos los conflictos internos que se han presentado, se le está acomodando el terreno a Sergio Torres, en la contienda por la gubernatura.

Por otro lado tenemos a Rubén Rocha Moya, de Morena, puntero en todas las encuestas de preferencias electorales. En la última semana ha estado aislado en su casa por haber dado positivo a Covid-19, pero eso no lo detuvo para cerrar campaña de manera virtual, con miles de morenistas que se conectaron para escuchar su mensaje y agradecimiento.

Rocha Moya mueve sus piezas para fortalecer su estructura de cara a la elección, y por el momento se percibe que ha hecho las mejores alianzas, para darle mayor fuerza al movimiento de la Cuarta Transformación en Sinaloa. El precandidato de Morena ha aprovechado la tecnología para seguir activo y en diálogo con los militantes de su partido, a quienes les envía un mensaje de esperanza.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense, también tuvo un cierre de precampaña virtual por redes sociales, en el que reportaron más de 34 mil militantes del PAS conectados de manera simultánea. Fueron sólo dos semanas, pero supo aprovechar el tiempo para mover su estructura y mostrar músculo. Todavía es una incógnita si Cuén Ojeda estará en las boletas de la elección a gobernador, pero ha trascendido que irá en alianza con Rubén Rocha y Morena, pero la negociación todavía no se ha cerrado, y falta que se formalice.

Lo que sí dejó claro Héctor Cuén, es de que cuenta con un partido con una buena estructura y que trabaja todos los días.

Y por último, Mario Zamora Gastélum, de la alianza Va por Sinaloa (PRI, PAN, PRD), tuvo una semana de precampaña, en la que visitó los 18 municipios para reunirse con militantes de su partido; el tiempo no le alcanzó para más.

El priista trae un mensaje de unidad a los militantes de los tres partidos que conforman la alianza, y muy crítico a las políticas del Gobierno de la 4T.

¿Y la operación cicatriz?. Los ánimos al interior del Partido Revolucionario Institucional no es el mejor, hay mucha molestia por la designación de candidatos, porque hubo muchos que se quedaron con las ganas, y porque volvieron a postular a quienes perdieron hace tres años. Son muchos los militantes que están desilusionados porque no los volvieron a tomar en cuenta en las candidaturas, a pesar de que han estado activos desde hace meses, y no ha habido acercamiento con nadie, hay mucho desorden porque ni la dirigencia del partido, ni los candidatos los han buscado. Todavía falta el reparto de las candidaturas a regidores y sindicatura de procuración.

La migración de militantes es inminente. Al tiempo.