Bajo estrictos protocolos de seguridad en materia de salud, regidos por el manual de la Organización Mundial de la Salud, avanza la Serie del Caribe Mazatlán 2021, que se vive en el Estadio Teodoro Mariscal.
La justa deportiva desde antes de su arranque oficial, ya se manejaba con estrictos protocolos que se siguieron desde la sede de cada país participante, explicó el doctor Juan Lauro Martínez Barreda, director del área médica.
“Desde antes de iniciar el evento, tanto Confederación, la Liga Mexicana del Pacífico y el comité organizador entramos en contacto con los países participantes para coordinar todas las medidas que se llevarían a cabo, donde cada jugador cumplió con los protocolos que marca la OMS”.
“Se aplicaron pruebas PCR a todas las personas que iban a viajar, como parte de la vigilancia epidemiológica y al llegar a México se les volvieron a aplicar pruebas, manteniendo el negativo, además todos cuentan con su cartilla sanitaria como parte del mismo protocolo preventivo”, señaló el Especialista en Medicina Interna y Medicina del Deporte.
Dentro del área médica colaboran 30 personas, entre ellos médicos especialistas del deporte y de urgencias médicas, así como enfermeras e internistas de diferentes instancias de salud local.
“Son diferentes instancias las que nos apoyan, como Protección Civil, Código Rojo, Clínica Balboa, Clínica del Mar, Clínica La Marina y la Secretaria de Salud, con quienes además se supervisa el protocolo internacional para los visitantes”.
“Cabe señalar que realmente estamos cuidando todos los detalles, la gente no puede ingresar sin cubre bocas, se les otorga gel en los accesos para colocación inmediata y al interior del estadio, se cuenta con dispensadores y señalética como nos marcan los protocolos internacionales para estos eventos”, explicó Martínez Barreda.
El galeno con 35 años de experiencia y médico del deporte aseguró que se han instalado módulos al interior del estadio para cualquier emergencia, además de mantener control incluso en el dugout de los jugadores.
“Contamos con módulos donde podemos atender cualquier emergencia por lesión o alguna otra situación, mientras que en el caso de los jugadores, los dugout se sanitizan entre juego y juego, no se permite el contacto”.
“Las áreas médicas involucradas hemos hecho el trabajo en conjunto para tener la mayor prevención y protocolos estrictos en pro de un buen evento con todas sus medidas”, agregó.