En la Mira
Conforme pasan los días, el descontento y la incertidumbre al interior del Partido Revolucionario Institucional incrementa, los priistas fueron dejados sueltos, no hay señales, ni instrucciones de qué hacer, a quién hay que apoyar, cada quien se mueve según su conveniencia y busca acercamientos con los candidatos ya resignados.
En redes sociales se observan publicaciones de apoyo a Mario Zamora Gastélum y a los aspirantes a presidentes municipales, porque muchos todavía tienen esperanza en ser tomados en cuentas en las regidurías y sindicaturas de procuración, en especial a quienes bajaron de último momento de las diputaciones locales.
En el caso de la lista de candidatos a legislador federal por la vía de representación proporcional, esa sería palomeada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, si otra cosa no pasa, quiere poner a gente de su entera confianza para defenderlo en el Congreso del Estado al término de su mandato, que finaliza el 31 de octubre.
En esta lista figuran nombres como José Joel Boucieguez Lizárraga, subsecretario de Gobierno, Connie Zazueta Castro, directora del DIF Sinaloa; Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social; Cinthia Valenzuela Langarica, secretaria general del PRI Sinaloa; y al menos otros tres funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado suenan para formar parte de esta lista.
En el caso de las diputaciones federales pluris; una sería para Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del tricolor; y trascendió que la otra sería para Paloma Sánchez, presidenta nacional del Movimiento PRI Mx.
Alianza. Y si los ánimos están por los suelos en el Revolucionario Institucional, en el Partido Acción Nacional la situación es similar, porque no están contentos en la forma en la que su aliado impuso candidatos a presidentes municipales, y aunque esta contienda no forma parte del convenio de coalición, que únicamente abarca gubernatura, diputaciones federales y locales, en algunos municipios estuvieron buscando candidaturas comunes por las alcaldías, como en el caso de Culiacán.
Faustino Hernández Álvarez comenzó a moverse con los panistas para buscar su apoyo y fortalecer su candidatura en la capital sinaloense; y ya se reunió con sus compañeros legisladores Roxana Rubio Valdez y Jorge Villalobos Seáñez, aunque ellos no tienen buena relación, ni opción de operar con la dirigencia que encabeza Juan Carlos Estrada Vega, ya que pertenecen a grupos opositores.
La relación entre las dirigencias estatales del PRI y PAN no es la mejor en estos momentos, porque las designaciones de las candidaturas rompieron algunos de los acuerdos que se tenían inicialmente; pero accedieron a cambiar los distritos 13 por el 15, el primero otorgado al PAN, pero se lo cambiaron por el 15, para poder colocar ahí a la priista Érika Sánchez Martínez, diputada federal que competirá por una curul en el Congreso local.
El PAN ha iniciado con su proceso de selección de candidatos, ya aprobaron las ternas de aspirantes a los distritos 1 y 2 federal, y las plurinominales; pero vienen las alcaldías, diputaciones locales y regidurías, que es donde se tensan muchos los ánimos, particularmente en las de representación proporcional.
En el caso del PRD, están felices con lo que les tocó, incluso accedieron a postular a un priista como candidato a diputado federal por el distrito 6; y llevaron a cabo el proceso de registro de Germán Escobar Manjarrez, quien buscará regresar a la Cámara de Diputados.
Son muchas las voces que han expresado la difícil situación que se vive en la alianza, particularmente entre el PRI y PAN, que ha sido considerada como una alianza antinatura, y como el agua y el aceite, es imposible que se puedan mezclar, pero la decisión fue tomada entre las cúpulas nacionales, como una estrategia para frenar a la 4T.