En la Mira
Los próximos días serán claves para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque se debe devolver la certidumbre y ánimo a los priista, y sobre todo convencerlos de que la posibilidad de triunfo es real en la elección por la gubernatura de Sinaloa.
Mario Zamora Gastélum, quien fue el elegido como candidato a gobernador por la alianza Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD), ha iniciado personalmente una operación cicatriz de forma quirúrgica, con precisión, para que los militantes priistas se sumen a su proyecto, en especial con quienes quedaron marginados de candidaturas. El proceso es lento y casi imperceptible, pero ya inició.
Y como parte de esta operación, el primer paso fue designar a Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del PRI, como su coordinador de campaña, con lo que garantizan que él, su equipo y seguidores se sumen a Zamora Gastélum y no lo dejen solos.
Otros movimientos que han sumado a favor del proyecto de la alianza son la incorporación de priistas al gabinete estatal. Destaca Evelio Plata Inzunza como secretario de Pesca y Acuacultura; quien no obtuvo ninguna postulación, y solo pudo acomodar a su comadre Rosy Rodríguez como candidata a diputada local por el distrito 11 de Navolato. Otra inclusión clave fue la de Antonio Castañeda Verduzco, como director de Vialidad y Transportes del Estado; a quien le coqueteaban en otros partidos como abanderado a presidente municipal de Culiacán, pero con esto, queda amarrado hasta la conclusión de la administración estatal, el 31 de octubre entrante.
Pero todavía hay priistas dolidos y viven el duelo de haber sido excluidos de una candidatura, que ya tenían “amarrada”, pero al final fueron bajados.
Aún falta selección de candidatos a regidores y síndicos procuradores, que formarán parte de la planilla con el aspirante a alcalde, y son muchos los que todavía tienen la velita encendida para no quedar fuera de la posibilidad de vivir del presupuesto.
Históricamente los priistas son disciplinados y aceptan las líneas de sus jefes políticos, pero en esta ocasión se perciben otros ánimos, y es más difícil convencerlos de que se quede en el partido y se sumen.
Movimiento naranja. Y hablando de priistas que decidieron alejarse del partido para competir por otro instituto político, Sergio Torres Félix encabeza la lista, pues competirá por la gubernatura de Sinaloa, y ha sido muy crítico a la alianza entre PRI y PAN.
Junto a Torres Félix han migrado muchos priistas a su movimiento, varios de ellos todavía no son visibles, y lo mismo ocurre con las estructuras en los municipios, en especial en Culiacán, que podrían operan a favor de Movimiento Ciudadano.
En los próximos dos meses veremos a más priistas y panistas postulados como candidatos por Movimiento Naranja.
Registros. En Morena se han llevado a cabo los registros esta semana, pero todavía no se ha manifestado cuándo lo hará Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, quien aspira a reelegirse. Han sido decenas de morenistas los que buscan esta candidatura.