El Gobierno de Estados Unidos suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Guatemala y Honduras, firmado por la Administración de Donald Trump.
Este acuerdo permitía deportar a los migrantes de estos tres países centroamericanos, informó el secretario de Estado, Antony Blinken, por medio de un comunicado.
El documento explique que el Gobierno estadounidense da los primeros pasos concretos para lograr una mayor asociación y colaboración en la región trazada por el presidente Biden, que desde que llegó a la Casa Blanca está desmantelando la política migratoria de su predecesor.
“De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región”, dijo Blinken.
El Gobierno de Guatemala ya había informado el pasado viernes de que Estados Unidos había puesto fin al denominado acuerdo de “tercer país seguro”, firmado en julio de 2019 por Trump y el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
Las transferencias bajo el convenio entre EU y Guatemala estaban suspendidas desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron.
“Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta”, dijo Blinken, que, indicó que el actual Gobierno de EU cree que hay “formas más adecuadas de trabajar” con estos países para “gestionar” la migración en toda la región que la desarrollada por el equipo de Trump, que hizo de la dura política migratoria una de sus principales señas de identidad.