El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado y del PRD en la Cámara de Diputados, calificaron de irresponsable e insensible, al presidente Andrés Manuel López Obrador por la negativa de usar cubrebocas, tras recuperarse de Covid-19.
El mandatario nacional reapareció este lunes en la conferencia de prensa mañanera, sin mascarilla y descartó utilizarla, con la justificación de que: “ya no contagio”.
Los panistas en el Senado llamaron de “inaudita e irresponsable” la negativa del presidente a usar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19, además de cuestionar el manejo de la crisis por parte del gobierno.
“¡Inaudito e irresponsable! Así es Morena, ante la grave crisis de salud, sin haber domado la pandemia, con contagios en ascenso, se atreven a contradecir las recomendaciones de expertos en salud y a la OMS. No es casualidad que tengamos récord de muertes”.
Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, afirmó que López Obrador regresó de la convalecencia reafirmando su insensibilidad por no usar cubrebocas y ratificando la estrategia fallida que ha colocado al país en el tercer lugar mundial de muertes por Covid-19.
“Su insistencia a no usar cubrebocas es la ratificación de su falta de sensibilidad, como cuando dijo que la pandemia le vino como anillo al dedo a la 4T, ante la desgracia de millones de mexicanas y mexicanos que se han contagiado de covid-19, han perdido un ser querido, se han quedado sin empleo o han tenido que cerrar su empresa”.
Sostuvo que esa misma “terquedad” impera en la campaña de vacunación, pues aun cuando López Obrador tuvo los recursos, el tiempo y el marco institucional para planear una campaña eficaz y prever eventuales complicaciones, prefirió dar uso electoral a las vacunas, lo que ha provocado graves retrasos en la aplicación, exponiendo la vida de los grupos más vulnerables como el personal médico y los adultos mayores.