Alianzas que se tambalean

En la Mira

Las alianzas entre partidos políticos se tambalean, porque hay mucha resistencia para ceder candidaturas y dejar entra a personajes externos, como sucede en Morena.

Caso particular tenemos al Partido Sinaloense, cuyo dirigente estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, llegó a un acuerdo con el precandidato morenista, Rubén Rocha Moya, pero ha sido criticada por algunos grupos al interior del partido, lo que hizo que el líder pasista volteara hacia otros partidos y que decidiera registrarse como precandidato para hacer precampaña.

Las negociaciones que mantiene Cuén con candidatos y partidos siguen su curso, y en estos momentos hace un análisis sobre cuál sería el mejor escenario para él y su proyecto, y aunque ya hubo un acuerdo con Rocha Moya, no se puede descartar que se sume a la alianza Va por Sinaloa, que postula a Mario Zamora Gastélum; o incluso con Movimiento Ciudadano, cuyo abanderado a gobernador es Sergio Torres Félix, y en donde tiene excelente relación con la dirigencia nacional y con el senador Dante Delgado.

Esta misma negociación también se ha bajado a los municipios, en donde podría ir con diferentes partidos, pero ya prepara a sus candidatos propios en caso de que decidan ir solos. Todavía tienen más de un mes para tomar el camino final en esta contienda electoral.

PAN-PRI. Y mientras hay una ola de rumores por las discrepancias entre panistas y priistas por las designaciones de candidatos, Juan Carlos Estrada, dirigente del PAN en Sinaloa, asegura que siguen firme en la coalición Va por Sinaloa, donde se establecieron acuerdos en las postulaciones a gobernador, diputados federales y locales, y en cuanto a las presidencias municipales, aún no hay definiciones formales, a pesar de que el PRI ya designó a candidatos en los 18 municipios.

De acuerdo con Estrada Vega, hay voces de panistas y ciudadanos que han levantado la mano para participar, y afirma que el PAN es un partido rentable, con arraigo social y de gran tradición en las boletas, aunque en los resultados de las últimas elecciones vienen con una tendencia a la baja, y la percepción actual es que llega muy debilitado a la contienda, casi desaparecido.

Acción Nacional publicará en los próximos días la convocatoria para el registro de candidaturas para los ocho distritos locales que les corresponden en el convenio de coalición con el PRI y PRD; y en caso de no concretar acuerdos en las alcaldías, convocarán en los 18 municipios.

Desde hace varios años, el PAN se ha visto alejando de las causas sociales, no se ven a los panistas en las colonias o apoyando a alguien que lo necesite, y únicamente se han enfrascado en declaraciones y comunicados de prensa para criticar a los gobiernos en turno; y el resultado ha sido la caída de las votaciones, la pérdida de gobernantes, hoy sólo gobiernan Rosario; y tienen muy pocos representantes en el Congreso y los Cabildos de Sinaloa.

El primer paso para comenzar a salir de una crisis es reconocer que se han cometido errores, pero eso no ha ocurrido en el PAN, donde no hay inclusión de los pocos militantes que quedan, porque muchos de han ido y seguirán con la migración a Morena y Movimiento Ciudadano.