En la Mira
Las estrategias del Gobierno federal en el manejo de la pandemia del Covid-19 han sido muy criticadas en los últimos once meses, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos en México, y sobre todo los contradictores mensajes que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos de ellos contradiciendo a las autoridades de salud.
El trabajo para aplanar la curva epidemiológica, la cual nunca se aplanó por completo, generó mucha ansiedad, desesperación y desconfianza en la población, porque esta estrategia inicial prolongó el confinamiento, que no se ha levantado por completo en algunos estados, y en otros, ha tenido que volverlos a implementar, como una medida desesperada ante el repunte de los casos de coronavirus, producto de los festejos decembrinos.
Por ello, la vacuna anticovid representa una esperanza para la población, la luz al final del túnel de este largo año pandémico, que ha generado devastación económica y anímica para muchas familias, y que ha modificado la manera en la que se trasladan, conviven e interactúan entre personas, están ansiosos de que la emergencia sanitaria termine ya.
Hace poco más de un mes dio inicio el Plan Nacional de Vacunación, con el personal médico, quienes han estado en la primera línea de atención de los pacientes Covid, algunos ya recibieron las dos dosis y están inmunizados al coronavirus, pero falta mucho, porque hay trabajadores de la salud que ni siquiera han recibido la primera vacuna, porque Pfizer dejó de hacer envíos a México.
Esto generó mucha incertidumbre, porque el plan inició tuvo que ser modificado, no se cumplieron con las metas de vacunación, la cual será reanudada la próxima semana, para terminar de proteger a todo el personal médico.
En el caso de Sinaloa, han vacunado a 12 mil 724 trabajadores de la salud, y se espera que en las próximas dos semanas se les aplique la segunda dosis, y sólo estarían pendientes alrededor de 3 mil de recibir la primera aplicación.
Es mucha la desinformación que hay en redes sociales, en especial sobre los efectos secundarias que tienen las vacunas, hay grupos antivacunas que promueven su no aplicación, y las noticias falsas han provocado que muchas personas se nieguen a vacunarse.
De los ciudadanos sinaloenses que han sigo registrados por llamadas de los servidores de la nación, más de 24 mil han respondido que no quieren la vacuna, al haberse localizado al 46 por ciento de los adultos mayores en el estado.
De llegar la vacuna en los próximos días, como lo ha anunciado el presidente y sus funcionarios, la vacunación de los adultos mayores comenzaría a fin de este mes o principio de marzo, la cual se estima que durará tres meses para poder ser inmunizados toda la población mayores de 60 años de edad.
Lo cierto es que todavía hay desconfianza sobre cuándo dará inicio a la segunda etapa del Plan de Vacunación anticovid, y más para cuándo estará vacunada toda la población, que de acuerdo a estimaciones positivas, será hasta el 2022, si es que las vacunas siguen llegando a tiempo y en las cantidades necesarias.