Avanzan las alianzas en Sinaloa

En la Mira

Después de intensas negociaciones y jaloneos, todo indica que se ha llegado a un acuerdo entre los dirigentes estatales de los partidos políticos, y para eso tuvieron que venir a Culiacán personajes designados por los Comités Ejecutivos Nacionales de PAN y Morena, para ponerle orden y concretar las alianzas, que serán fundamentales para garantizar el triunfo.

En primer término, en la coalición Va por Sinaloa, se logró convencer a los priistas de ceder tres presidencias municipales, para lo cual, deberán de bajar a sus candidatos ya designados, con todo y el precio que eso representará. Este acuerdo deja sin cambios en los municipios grandes, en los que el PRI otorgará regidurías a panistas y perredistas, para lograr ir juntos en las contiendas por las alcaldías.

Todavía están sobre la mesa esos municipios, que en el norte serían El Fuerte o Choix, en donde el PAN postularía al candidato; así como Rosario y Escuinapa, el primero gobernador actualmente por Acción Nacional; y el PRD ha pedido Angostura y Concordia, en caso del primero, la alcaldesa Aglae Montoya Martínez, fue elegida por su partido para buscar la reelección.

La misión de los operadores priistas es muy compleja, porque deben convencer e integrar a la campaña, por medio de regidurías y cargos por convenio, para que los candidatos designados apoyen al candidato de la alianza, para garantizar el triunfo.

Ir juntos, PRI, PAN y PRD, da posibilidades reales de triunfo en municipios y diputaciones federales, y fortalece el proyecto por la gubernatura, que encabeza Mario Zamora Gastélum, quien inicia contracorrienta la contienda, donde el rival a vencer es Morena y Rubén Rocha Moya.

 

Otra alianza. Una negociación que está pendiente es la unión de Héctor Melesio Cuén Ojeda a Morena, que ha tenido la oposición de algunos morenistas, a quienes buscan convencer de aceptarlos, porque la dirigencia nacional del partido y el equipo de campaña de Rocha Moya, saben la importancia de sumar el apoyo del PAS en la contienda, no sólo en la elección por la gubernatura, sino para buscar ganar alcaldías y diputaciones.

Será cuestión de días para conocer la decisión final de Héctor Melesio Cuén Ojeda, si se suma a Morena y Rubén Rocha, o va solo en la contienda, con él como candidato a gobernador y con candidatos propios.

También hay que poner sobre la mesa que el Partido Sinaloense tiene la posibilidad de hacer alianzas con Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista y hasta con el PT, que se quedó fuera y peleado con los morenistas.

En el caso de la alianza Rocha- Cuén está muy avanzado, ambos están de acuerdo en ir juntos, pero el problema es el ruido que han generado algunos morenistas, encabezados por la senadora Imelda Castro Castro; el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; y varios legisladores; pero ya recibieron un jalón de orejas, pero están pendiendo caro su respaldo a esta alianza.

Esta elección será ganada por quien haga la mejor alianza, quien logre incluir en su proyecto al mayor número de grupos, no solo políticos, sino de la sociedad sinaloense.