Avanza construcción de la presa Santa María

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanza en la perforación de túneles y la construcción del vertedor de la presa Santa María, que forma parte del proyecto Baluarte-Presidio para Sinaloa.

Este embalse, considerado una obra estratégica del Gobierno de México y cuya construcción pudo continuar mediante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplirá cuatro objetivos fundamentales para el desarrollo de Sinaloa: suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, abastecer agua potable a 429 mil 600 habitantes, proteger a la población ante escurrimientos y generar energía eléctrica.

Al 15 de febrero pasado, se registró un avance de 75.8 por ciento en la excavación del túnel 1, donde también se instalan columnas metálicas, se coloca concreto de empaque en marcos y concreto lanzado sobre taludes, y se realiza el barrenado para la colocación de anclas.

En tanto, en el túnel 2, donde el avance hasta la misma fecha es de 39.3 por ciento, se realizan trabajos de barrenado para continuar la excavación por medio de explosivos y se retiran los materiales cavados.

En el túnel 3, cuyo avance es de 31.1 por ciento, se coloca la cimbra y el concreto para el empaque de los marcos metálicos.

En cuanto a los trabajos en el vertedor, en el talud izquierdo del canal de llamada se realizan trabajos de barrenado y excavación con ayuda de explosivos, mientras que sobre el talud izquierdo del canal de llamada se coloca malla electrosoldada y concreto lanzado, se realizan trabajos de barrenado para la colocación de anclas y drenes, se efectúa el habilitado de acero de refuerzo y se coloca concreto para el muro de gravedad en el canal de descarga.

En materia de medio ambiente, se da seguimiento a las actividades de rescate y reubicación de fauna, así como la limpieza de áreas reforestadas sobre el camino de acceso.

Con esta obra, y el resto de las que integran el proyecto Baluarte-Presidio, el Gobierno de México mejorará el servicio de agua para la población e impulsará el desarrollo agrícola en Sinaloa, lo cual contribuirá a un mayor crecimiento de México.