Al menos 33 habitantes de Zacatecas hicieron uso de sus influencias para ser vacunados antes de que les correspondiera.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez calificó este tipo de acciones como faltas a la moral pública, por lo cual debe castigarse.
Por su parte, la coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Zacatecas, Edna López Hernández, fue la presunta responsable de organizar a los ciudadanos de clase alta, para ir a la comunidad Bañón, en el municipio Villa de Cos, para aplicarse la primera dosis contra el Covid-19.
Los integrantes de la brigada de vacunación levantaron un acta con los hechos. en la que detallaron que la coordinadora fue la que dio la indicación de que se vacunarán a dichas personas, aún sin pertenecer al área de responsabilidad. La indicación quedó plasmada por escrito pero sin firmar.
López-Gatell Ramírez fue cuestionado sobre lo ocurrido y expresó: “No me puedo pronunciar sobre el hecho mismo, porque evidentemente yo no tengo evidencia al respecto, pero si esto ocurrió así, independientemente de quiénes sean las personas, están cometiendo una falta a la moral pública y obviamente, si son personas funcionarias públicas, están quebrantando los códigos de ética de la Función Pública”.
En el mismo sentido, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna condenó lo que calificó como un tráfico de influencias e incluso corrupción en la aplicación de la vacuna.