Como parte del balance sobre la incidencia delictiva nacional que evalúa mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual, en esta ocasión Sinaloa se posiciona en el lugar 26, por cada cien mil habitantes, confirmando con estos resultados la tendencia a la baja que nuestro Estado ha mantenido durante los últimos 3 años, declaró Renato Ocampo Alcántar.
Cabe señalar que, con las cifras antes citadas, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, refrenda el compromiso de atender de forma prioritaria la agenda de seguridad.
“Si bien es cierto aún falta mucho camino por recorrer la tendencia sostenida mes con mes permite contar con una estrategia sólida, que gracias al trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno se evalúa y ajusta cotidianamente para alcanzar los mejores resultados, comentó el Secretario Ejecutivo del SESP.
Es así, como al corte de este enero, considerando los lamentables hechos ocurridos en los últimos días, Sinaloa mantiene una constante reducción en el número de víctimas de feminicidio presentando una reducción del 73 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que a nivel nacional la ocurrencia de este flagelo va en aumento reflejando un incremento de 26 por ciento en el mismo lapso de tiempo.
En el comparativo del mes de enero de los cuatro años de esta administración el robo de vehículos inició muestra una baja del 51 por ciento de enero del 2017 a enero del 2021.
Para el caso del robo a comercio, la medición de enero del 2017 a enero del 2021, se contabiliza un decremento del 36 por ciento.
De igual manera en el mismo comparativo el incidente de homicidio doloso en enero del 2017 a enero del 2021, refleja un descenso del 52 por ciento.
Esta situación contrasta notablemente con lo que sucede a nivel nacional pues en enero del 2017 se registraron 2 mil 136 víctimas, y para el 2021 2 mil 898 víctimas, lo que se traduce en un aumento del 35 por ciento.
El funcionario Ocampo Alcántar, afirmó que se seguirá trabajando en coordinación con todas las corporaciones y entidades involucradas en la integridad y seguridad de la ciudadanía, atendiendo sus necesidades y demandas, pidiendo su participación y colaboración en la prevención de estos incidentes.
Por último, hizo extensivo a la población sinaloense el seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, ya que la alerta en salud, derivada de esta pandemia no ha llegado a su fin a lo largo y ancho de México.