La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos.
En su segundo informe sobre el gasto público del Gobierno mexicano y los órganos autónomos en 2019, este es el resultado del análisis de decenas de contratos de obra pública, convenios y esquemas de apoyo directo del Ejecutivo y de entes federales independientes.
El trabajo de la ASF refiere por primera vez la fiscalización de programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida.
El monto es menor que en 2018, el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se detectaron irregularidades por 28 mil 876 millones de pesos.
Entre los entes fiscalizados con mayores señalamientos de presuntas irregularidades se encuentran la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., encargado de la construcción del nuevo aeropuerto de la capital, impulsado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). También aparecen Pemex o la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Con los señalamientos, la ASF invita a las entidades a que aporten documentación para solventar las irregularidades. En caso de no hacerlo, los auditores pueden proponer sanciones, incluso presentar denuncias penales.