El Gobierno de México recibió el primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, elaborado en la República Popular de China por el laboratorio Sinovac.
Constituye la primera parte de un total de 10 millones de dosis que se prevé lleguen a nuestro país, distribuidos en los próximos meses, lo que permitirá avanzar con la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus.
Esta vacuna de Sinovac se aplica en un esquema de dos dosis para alcanzar la protección de la persona contra Covid-19. Con la compra total se inmunizará a 5 millones de personas. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en nuestro país el 9 de febrero.
Al recibir las vacunas, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, destacó que México es el único país del mundo que cuenta con la posibilidad de recibir dos vacunas de China elaboradas por las farmacéuticas Sinovac y CanSino.
“México ha trabajado arduamente para lograr que esta vacuna sea utilizada en nuestro país como sucede en naciones como China, Chile, Brasil y Colombia”, subrayó.
Delgado Peralta precisó que la de Sinovac es la quinta vacuna que recibe la aprobación para uso de emergencia en México por parte de Cofepris.
La aprobación de este biológico en México tomó en cuenta los resultados de los ensayos realizados en otros países, en particular Chile, por lo que se estableció una relación binacional para intercambiar información al respecto. Estas dinámicas de cooperación internacional han sido muy relevantes para poder traer cada vez mayores cantidades de vacunas a México, precisó.
En los próximos días llegarán también las vacunas de Rusia (Sputnik V), de Pfizer y así cada semana para seguir vacunando gradualmente.
Entre el 23 de diciembre que el Gobierno de México recibió el primer embarque de vacunas y este 20 de febrero, han llegado a nuestro país nueve embarques en 13 vuelos, que se detallan a continuación:
Asimismo, han llegado a nuestro país tres embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado, que se detallan a continuación: