El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rebajó este viernes la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante un decreto presidencial, por lo que la empresa estatal podrá deducir en el presente ejercicio fiscal hasta 73 mil 280 millones de pesos.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece también una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 58 por ciento al 54 por ciento , por lo que la petrolera tendrá que compartir un 4 por ciento menos de sus beneficios con el Estado.
El documento elaborado por López Obrador admite que el entorno financiero de Pemex “se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global”.
Por ello, el presidente consideró “necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país” y decidió otorgar este estímulo fiscal que “liberará recursos” para que los beneficiarios “incrementen la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos”.
La rebaja impositiva, firmada también por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.