Las restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales, está por cumplir un año, la cual fue extendida hasta el 21 de marzo, por decisión de Departamento de Seguridad Interior (HSD) y del Gobierno mexicano.
Édgar Ramírez, agregado de HSD en la embajada de Estados Unidos en México, informó ayer la medida. Fue precisamente en esa fecha del año pasado, cuando comenzaron las restricciones para prevenir contagios entre los dos países.
Durante las restricciones, Estados Unidos sólo admite a ciudadanos estadunidenses y residentes legales que cruzan la frontera, aunque la orientación es que son solamente cruces esenciales.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, ha cuestionado que las restricciones efectivamente sean una medida sanitaria y considera que es más bien una medida política que afecta al comercio fronterizo.
San Ysidro es la frontera más transitada entre México y Estados Unidos, y 90% de las ventas al menudeo al lado estadunidense es consumo de clientes mexicanos que tradicionalmente han cruzado con visa y que desde hace casi un año tienen impedido cruzar.