La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la operación de los servidores de la nación, falta por aclarar pagos por 561 millones 986 mil pesos, por una serie de irregularidades en su contratación, registro y comprobación durante el ejercicio fiscal 2019.
En la revisión de los informes de la ASF, se encontró una serie de irregularidades sobre los sistemas informáticos donde se capturó la información del llamado Censo del Bienestar, el cual hay 14 millones de registros con algún tipo de irregularidad o faltante, y cuyo funcionamiento no pudo ser explicado por altos funcionarios de la Secretaría del Bienestar.
Los auditores estiman un probable daño a la hacienda pública federal por un monto de 321 millones 90 mil pesos, por pagos realizados a servidores de la nación que no cuentan con la documentación comprobatoria (reporte de percepciones y nóminas) y comprobantes fiscales digitales por internet, como lo marca la normativa.
Encontraron transferencias por 87 millones 581 mil pesos a tres cuentas bancarias para cubrir los honorarios de varios servidores de la Nación, pero nos presentaron documentos para sostener la afirmación.
Los auditores detectaron que 138 servidores tenían otros empleos en la misma Secretaría del Bienestar. Además, 335 servidores, recibían honorarios por ser prestadores de servicios profesionales para el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.