El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez respondió al informe de la revisión de la cuenta pública del año 2019 de la Auditoría Superior de la federación (ASF), en donde se presenta una serie de irregularidades que existen en los principales proyectos federales, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El funcionario expuso que se cometieron errores básicos de contabilidad financiera, como por ejemplo, se contabilizaron bonos que ya habían sido cubiertos por el Estado mexicano.
A través de un video, con una duración de seis minutos publicado en su página de Facebook, Arturo Herrera desglosó los gastos que fueron contabilizados por el auditor, en los que aseguró, se incluyeron costos financieros (costo de la FIBRA-E, recompra de bonos emitidos y bonos circulación) que ya fueron pagados.
El titular de Hacienda aseguró que, si se quitan estos gastos, y como parte de un primer análisis, el costo de la cancelación por el Aeropuerto de la Ciudad de México, es 75 por ciento menor a lo reportado por la Auditoría; en total, los rubros considerados como erróneos ascenderían a los 253 mil millones de pesos.
Como en todo reporte, aclaró, pueden existir discrepancias metodológicas, ya sea por gastos devengados, comprometido o asignado, pero no fue el gasto de la ASF, quien habría cometido errores en criterios contables básicos.