Como resultado de la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, al término del segundo mes de este año, Sinaloa refleja de nueva cuenta una disminución en delitos, sin dejar de reconocer los lamentables incidentes en perjuicio de la integridad de las mujeres que se presentaron; situación que obliga a no bajar la guardia y fortalecer las políticas públicas que generen mejores estadíos de seguridad, indicó Renato Ocampo Alcántar.
El secretario ejecutivo del Sesesp, enfatizó la visión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha convocado de manera permanente a una estrecha vinculación entre las autoridades preventivas y operativas de los tres niveles de gobierno, ha permitido sumar acciones y propuestas con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal; Policía Estatal Preventiva y las 18 corporaciones preventivas del Sinaloa, así como la contribución de la sociedad organizada, lo cual ha dado como resultado reducir acciones delictivas que en años anteriores afectaron la seguridad e integridad de las y los sinaloenses.
Desde el inicio de la Administración Quirino Ordaz, a este su último año de gobierno existe una reducción muy significativa. De manera comparativa el mes de febrero del año 2017 comparado con el mes de febrero del cuarto año de administración presenta una reducción del 52 por ciento en el robo de vehículo; un 50 por ciento en feminicidio; 52 por ciento en homicidio doloso.
El también secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que, la tendencia a la baja en el acumulado enero-febrero, es en homicidio doloso 6.5 por ciento, robo de autos 12.5 por ciento y robo a casa habitación 50 por ciento, al medir el mismo lapso del año inmediato anterior.
Ocampo Alcántar, reconoció que este descenso que Sinaloa muestra en rubros delictivos se debe a la recuperación de confianza que han mostrado las y los sinaloenses hacia las autoridades, aunado a su vinculación activa a través de la denuncia anónima, porque gracias a ella se fomenta la participación ciudadana en la eliminación de factores riesgo y sirve como enlace entre las autoridades y los ciudadanos.
“Las y los sinaloenses han contribuido a que se inhiba la comisión de delitos, así como también nos han ayudado a ubicar y detener a posibles delincuentes, a la incautación de drogas, armas y unidades motrices que cuentan con reporte de robo. De esta forma seguiremos trabajando operando acciones de prevención y operativas sobre todo en los municipios que registran una incidencia mayor, todo esto en beneficio y seguridad de cada uno de los habitantes de nuestro estado”, sostuvo.
Indicó que se continuará con la formación y capacitación policial para contar con instituciones más sólidas, con mayor proximidad social, pero sobre todo implementando acciones que se traduzcan en generar más confianza y mejorar aún más estos indicadores.