La comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que regula el consumo lúdico de mariguana en el país, el cual se enviará el martes al pleno para su debate y votación definitiva.
Con 34 votos a favor y 11 en contra y 10 abstenciones, los legisladores validaron la iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado en noviembre pasado y que está pendiente de ser ratificada por la Cámara de Diputados.
La regulación del consumo de la marihuana obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis.
Después de tres aplazamientos, el alto tribunal estableció el 30 de abril de 2021 como fecha límite para que el Congreso regulara este asunto.
El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal para legalizar el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control Federal.
Expresiones
El diputado Marco Antonio Medina Pérez explicó que la minuta da la importancia necesaria a un problema de salud pública bajo un enfoque de derechos humanos, ya que centra a las personas con consumo problemático desde la reintegración social sin criminalizarla. Enfatizó que la regulación no es sinónimo de una liberación absoluta del uso del cannabis, por ello se pronunció a favor.
Al hablar en pro, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río indicó que se debe modificar la minuta para garantizar el derecho efectivo a la libre personalidad, además de que despenalizar el uso de cannabis pasa por normar la siembra, cosecha y comercialización, de tal manera que todo ello haga sentir seguras a las personas.
A favor, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia destacó la importancia del dictamen en el aspecto de la medicina, ya que habrá instituciones que podrán realizar investigaciones que ya se han hecho en otros países. “Con esta propuesta por primera vez corregimos la plana al Senado de manera importante y fundamentada”.
En contra, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés planteó la necesidad de que al legislar se dé seguridad a la ciudadanía en general, no nada más a los que van a consumir en el sentido que sea, lúdico o médico y acotar riesgos para la sociedad, porque se ha demostrado que quien consume cannabis reduce su capacidad motriz y de reacción, de modo que si opera algún equipo mecánico, eléctrico de tipo industrial o digital puede poner en riesgo a terceros y generar incertidumbre sobre la seguridad de las personas cercanas y causar ciertos daños o lesiones físicas, lo cual no está contemplado.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que de aprobarse este dictamen se corre el riesgo de aumentar el número de personas adictas, por lo que planteó la necesidad de impulsar un amplio programa de prevención y reducción de riesgos del consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y garantizar la calidad de los servicios públicos en la materia, por lo que su voto será en contra.
La diputada Ana Paola López Birlain, al hablar en contra, señaló que no se da respuesta a lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además se debe definir si la ley de legalización del cannabis tiene el espíritu de contener la inseguridad o un propósito comercial. Consideró fundamental promover la prevención y garantizar el interés superior de la niñez para que cuenten con las herramientas del tema.