La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México negó que hayan utilizado gases lacrimógenos y armas de balas de goma para contener a las mujeres que se manifestaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer.
“La policía no cuenta, lo digo categóricamente, no cuenta con este tipo de gases o sustancias, ni cuenta con ellas y además están estrictamente prohibidos por todos nuestros protocolos de actuación policial (…) Sería completamente ilegal tenerlas y dos la policía de la Ciudad de México no las tiene como en el caso del gas, negamos categóricamente haya usado ese tipo de armas”, explicó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional dependencia.
Las autoridades capitalinas informaron que, las mujeres policías fueron heridas y varias de ellas fueron llevadas al hospital para su atención. Además, se tiene el registro de 62 agentes y 19 civiles lesionadas; de ellas, 9 policías y una civil fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica; el reporte hasta el momento, es que se encuentran estables.
La funcionaria detalló que, participaron cerca de 20 mil personas en distintos momentos; y no se tiene un reporte del total de hombres que participaron durante las manifestaciones. Tampoco hay aún un recuento de daños a edificios públicos y privados.