El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que hasta este día se han recibido 5 millones de dosis de la vacuna china Cansino Biologics, las cuales fueron entregadas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); de estas, un millón están envasadas y verificadas.
“Se tiene que hacer un proceso de supervisión por parte del CCAYAC, un laboratorio de referencia que depende de Cofepris, y la fecha para iniciar, dictaminar esta fase, son los últimos días de marzo. O sea, en este mes, antes de que termine este mes, de acuerdo al informe que tenemos de Cofepris por un lado y por otro la empresa de Cansino, tendremos la posibilidad de aplicar esa vacuna unidosis tal cual se programó”, explicó.
Destacó que México participa con 15 mil voluntarios en el ensayo de la fase 3 de la vacuna de una sola dosis.
Se llegó al acuerdo de llevar a cabo el proceso final de envasado con el objetivo de impulsar la producción en el interior y reducir su vulnerabilidad frente al exterior, agregó el canciller.
“Ya llegaron tres millones, ya se le entregó a Cofepris el primer lote de un millón, llegan hoy otros tres millones más otro millón que ya está en proceso. Síntesis: última semana de marzo estamos estimando que Cofepris le dé su autorización final y se empiece a aplicar en México”, apuntó.
Afirmó que esta y otras vacunas autorizadas para uso en emergencia significan una garantía de que el plan de vacunación cumplirá sus metas.
Informó que el Gobierno de México, a través de la SRE, inició negociaciones con el objetivo de traer al país vacunas en fase 3 para menores de edad.