Vacunas resguardadas en la UAS salen con destino a Chihuahua y a tres municipios de Sinaloa

Poco más de 80 mil dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19 han sido almacenadas en los ultracongeladores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo dio a conocer el rector Juan Eulogio Guerra Liera al supervisar en conjunto con los integrantes del Comando de Vacunación, las 32 mil 175 vacunas que hoy salieron con destino a tres municipios de Sinaloa y al estado de Chihuahua.

Desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) y bajo un estricto protocolo de seguridad, las vacunas fueron sacadas y trasladadas al aeropuerto de la ciudad para ser enviadas 13 mil 513 al estado de Chihuahua y 18 mil 662 a los municipios de Angostura, Cosalá y Navolato.

“Lo que más nos conforta es que han volteado a ver a la Universidad Autónoma de Sinaloa con mucha confianza, se sienten seguros de nuestras instalaciones, de la coordinación y con el personal”, dijo Guerra Liera.

La salida de las vacunas se realizó con la supervisión del Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, del delegado del IMSS, doctor Luis Rafael López Ocaña, del delegado del Issste, Marcial Silva Gómez, del Comandante de la Novena Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos, del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, y del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, todos integrantes del denominado Comando de Vacunación.

Posteriormente, el rector desde la Cabina principal de Radio UAS, informó que la Universidad no hace más que responder a la sociedad como bien público que es.

“Con esto la Universidad ha contribuido a almacenar un poco más de 80 mil dosis que han sido distribuidas en municipios de Sinaloa, así como en otros estados”, expresó.

Detalló también que hay enlistados 2 mil 800 jóvenes brigadistas de la UAS de 13 programas educativos para participar en la Jornada Nacional de Vacunación, y hasta hoy 350 de ellos se han activado, así mismo detalló la salida de las vacunas de los espacios universitarios.

“El día de antier se recibieron 32 mil 175 vacunas de la farmacéutica Pfizer, y 18 mil 662 salieron hoy de aquí de la Facultad de Química de la Universidad para empezar a vacunar en Angostura, Cosalá y Navolato, terminar en Navolato, y más de 13 mil 513 salieron hoy ya en un helicóptero, parece ser que ya llegaron a Chihuahua”, expresó.

El rector enfatizó que en estos momentos todas las instituciones educativas, públicas y privadas, del estado y del país, el tema que deben tener vigente es cómo colaborar con el ataque a la pandemia, cómo garantizar la salud a sus docentes y trabajadores administrativos y cómo llevar un mensaje a la sociedad y no se debe estar enarbolando ningún otro tema que no sea referente al bienestar colectivo, además de mantener como hasta ahora la educación virtual y de calidad.

“La Universidad hace el llamado a las instituciones hermanas a que prioricemos el tema esencial, que es el de salud, cómo colaborar para que las vacunas lleguen y se distribuyan y alcancen en un menor tiempo a una gran cantidad de sinaloenses o mexicanos y que podamos tener la expectativa de que se va cerrando la amenaza que se cierne y ha enlutado muchos hogares y que es el avance de esta pandemia”, dijo.

Por su parte el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que con el inicio de la vacunación en Angostura y Cosalá se llega a 13 de los 18 municipios de Sinaloa que han iniciado este proceso y con ello se estima que el 70 por ciento de los adultos mayores y alrededor del 50 por ciento del personal de salud de la primera línea han sido vacunados y se han aplicado cerca de 130 mil dosis, además aseguró que en Sinaloa jamás ha ocurrido un accidente de red en frío.

“Un gran reconocimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa y en especial al Rector que, ante la gestión del Gobernador, cuando se manejó la red en frío, se decía en el país que no teníamos, y en el estado menos, la manera de resguardar la vacuna (…) la Universidad hace investigación y se censaron, son al menos 30 ultracongeladores mucho muy importantes y eso garantizó la vacuna para la población sinaloense y eso hizo que Sinaloa fuera un estado de distribución nodal”, reconoció.