AMLO anuncia que irá a Corte para defender la Reforma Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender la reforma a la Ley Eléctrica, que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, luego de que un juez ordenara su suspensión.

El mandatario nacional pidió además al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigue al juez que otorgó la protección a las empresas privadas.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos, pero la verdad es que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio. Ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”, aseguró.

Ayer, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Jueces como el que concedió el amparo a la filial en México de Zuma Energía, Parque Solar Orejana, surgieron cuando se realizó la Reforma Energética y nacieron con el fin de “proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional”, aseguró el Presidente López Obrador.

Afirmó que, el contrato que fue más “humillante” para el país, por lo ventajoso que resultó para la compañía, fue el celebrado con la española Iberdrola que, “de manera gangsteril”, contrató a quien fuera Secretaria de Energía en el país (Georgina Kessel) y también al expresidente Felipe Calderón, quién fungió como consejero de la empresa.

La relación que se generó en el sexenio de Felipe Calderón con las compañías energéticas “es una vergüenza” y desencadenó que los dueños de la compañía española se sintieran “dueños de la industria eléctrica nacional”, aseguró el mandatario.