AMLO y Quirino inauguran cuartel de la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguraron en Culiacán el cuartel de la Guardia Nacional.

Este es el primero de ocho con que contará Sinaloa, en los municipios de Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix, Escuinapa y Elota, que están en proceso de construcción, más otro que en las próximas semanas se empezará a construir en Guasave, gracias a la donación del terreno que hizo el Gobierno del Estado.

Al darle la bienvenida al presidente de México, en ésta su gira de trabajo número 15 que hace por Sinaloa, Ordaz Coppel, comentó que siempre es muy motivante tenerlo en el estado, porque lo consideró como un aliado de los sinaloenses.

“Realmente, siempre es muy motivante, nos sentimos a todo dar, contentos, entusiasmados, motivados porque tenemos a un gran aliado que es el presidente. Hemos trabajado siempre en equipo, coordinados, porque ésa es la mejor fórmula para que un estado avance y esos son los resultados que Sinaloa tiene”, destacó.

Explicó que por eso Sinaloa está creciendo, avanzando y consolidándose, con una reactivación rápida después de la pandemia en su economía, y al respecto, hizo un público reconocimiento también a todos los sectores de la sociedad, a los empresarios particularmente que se la han jugado con todo para que Sinaloa tenga este crecimiento.

Por lo toca al cuartel de la Guardia Nacional, el gobernador reconoció que, hacía mucha falta en Culiacán, y junto con las restantes siete bases en los demás municipios, se fortalecerá muchísimo la seguridad en Sinaloa, que anteriormente tenía el estigma de ser un estado muy inseguro y que hoy se ubica en el lugar número 26 en el índice de inseguridad.

“Mi reconocimiento a la Guardia Nacional, ha sido un eje importante en el apoyo a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina. Contento, realmente, ése es el camino, seguir chambeando duro de la mano siempre y aquí tendrá a sus amigos y a sus aliados”, concluyó el mandatario estatal.

En su mensaje, el presidente aprovechó su nueva visita al estado para refrendar al gobernador Quirino Ordaz Coppel su apoyo para el desarrollo de proyectos estratégicos que ya están en marcha y que no se detendrán, como la construcción de la presa Santa María, la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Chihuahua; la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango, y la carretera Tamazula-Canelas, que aunque se ubica en el vecino estado de Durango, es el corredor comercial más cercano que tienen los habitantes de esas comunidades con Culiacán.

Sobre este primer cuartel de la Guardia Nacional construido en Culiacán, López Obrador señaló que es algo muy importante para garantizar la seguridad pública, “para vivir en paz, porque ése es un objetivo que tenemos, conseguir la paz, pero conseguir la paz sin utilizar la violencia, porque la paz, es nuestra filosofía, es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Dio a conocer que en Sinaloa serán en total ocho cuarteles, de 140 que existen en todo el país, número que se incrementará a 260 antes de que concluya el presente año, gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se encarga de la construcción de la obra civil, a través de su cuerpo de ingenieros.

A su vez, el titular de la misma Sedena, general de División, Luis Crescencio Sandoval González, informó que en Sinaloa están desplegados actualmente 4 mil 24 elementos de la Guardia Nacional, quienes podrán contar con cuarteles similar a los utilizados por las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y de la Fuerza Área.