La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito defendió que su único compromiso es con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la independencia, esto luego de de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez que ordenó la suspensión de la llamada Ley Eléctrica.
En un breve comunicado, expuso que, las expresiones del mandatario nacional ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales.
“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, señalaron las y los juzgadores.
El único compromiso de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho. pic.twitter.com/2pxEe5UoFh
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) March 12, 2021
Ayer, un Juez federal suspendió, de manera provisional, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el Congreso mexicano, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviara un proyecto preferente. El decreto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, busca priorizar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.
El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).