Alargan nerviosismo morenista

El día tan esperado por los morenistas finalmente llegó, el 15 de marzo se validarían los resultados de las encuestas y se analizarían los perfiles de los miles de aspirantes a los diferentes cargos de elección; y para hoy, 16 de marzo, se iban a dar a conocer los nombres de los candidatos.

Pero ¡oh sorpresa!, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena hizo un ajuste en la convocatoria del segundo bloque de estados, en el que se encuentra Sinaloa, en el que se modifica la fecha del 15 al 21 de marzo, para dar a conocer los resultados de las encuestas y análisis, y revelar los nombres de los candidatos a presidentes municipales, y diputados locales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional).

Con esta decisión se estirar la liga al máximo, puede ser contraproducente para el partido y sus aspirantes, porque precisamente ese mismo día, el 21 de marzo, es el último para el registro, lo que complicaría demasiado la situación para los que sean elegidos, los representantes morenistas en los consejos distritales y municipales y para las autoridades electorales.

Vale la pena precisar que, debido a la pandemia por el Covid-19, los registros se llevan a cabo mediante citas, para evitar aglomeraciones y llevar un orden y control de todas las personas que ingresan a sus instalaciones, pero si se hace en ese mismo día, puede complicar todo, aunque el plazo vence hasta la medianoche.

En la visita que hizo Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena a Sinaloa, hace tres fines de semana, se le pidió que adelantara la fecha para dar a conocer a los candidatos, porque para el 15 de marzo sería muy tarde, ya que los registros iniciaban el día 12; y el líder morenista hizo el compromiso de adelantarlo una semana, lo cual no ocurrió, y tampoco se cumplió con la fecha establecida en la convocatoria.

La estrategia de Morena -si es que la tiene- es alargar la toma de decisiones hasta el límite, con todo y los riesgos que eso representa, pero con esto evitarían que haya desbandadas hacia otros partidos, en especial para aquellos que son aliados, como el Partido del Trabajo, Encuentro Solidario, Fuerza X México, Redes Sociales Progresistas o Verde Ecologista, lo cual no tendrían problemas porque son parte de la 4T, aunque todos quieren competir con la marca Morena, que tiene gran peso electoral a nivel nacional.

Si se aplica la lógica, y se confía en las declaraciones de la dirigencia morenista, el trabajo de procesar los resultados de las encuestas para cada cargo, y revisar las miles de solicitudes, es un trabajo titánico, porque no hubo un filtro y se dejó participar a todos.

Pero por otro lado, ni los mismos morenistas confían en los procesos internos de su partido, porque hasta ahora no ha habido alguien que diga que lo llamaron para aplicarle la encuesta, que mucho ha sido calificada como una farsa, ya que al final todo funciona por «dedazo».

El prolongar la toma de decisiones es muy riesgoso, incrementa la incertidumbre y nerviosismo entre los militantes de Morena, en especial para quienes tienen aspiraciones. La tensión se muestra en las candidaturas a las alcaldías de Ahome, Guasave y Culiacán; donde hay muchos aspirantes registrados, y la disputa es mayor.

En el caso de Culiacán, el alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro, ha movilizado a personas para que se manifiesten en contra de Gerardo Vargas Landeros, lo hicieron afuera del hotel donde estuvo Mario Delgado, en el aeropuerto en la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, y también en el Centro de la ciudad. La mano que «mese la cuna» está bien identificada.

Una semana más de incertidumbre y el tiempo de agota en Morena.