En México hasta el 50 por ciento de la población ya podría ser inmune al virus SARS-CoV-2, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Por tanto, explicó que para poder controlar la pandemia y evitar la transmisión de Covid-19, faltaría que otro 25 por ciento de los habitantes en el país alcanzaran la inmunidad, ya sea a través de la vacunación o porque se contagien y superen la enfermedad.
«Es probable que ahorita tengamos 45 o 50 por ciento de la población mexicana inmune. En términos teóricos solo nos falta un 25 por ciento para lograr inmunidad», explicó.
«Obviamente no podemos seleccionar a los que ya tuvimos y a los que no han tenido Covid y estamos vacunando a todas las personas, pero en teoría cuando lleguemos a tres cuartas partes de inmunidad ya no va a haber posibilidad de transmisión”, detalló.
No obstante, el subsecretario de Salud añadió que la pandemia de coronavirus puede presentar una tercera ola, incluso más fuerte de las que ya se han padecido, aun cuando ya se cumplieron seis semanas a la baja.
Enfatizó además que la vacunación universal contra coronavirus podría extenderse hasta 2022, aunque el objetivo es terminar con el Plan Nacional de Vacunación en este año.
«Ahorita llevan seis semanas en descenso el número de casos diarios y las defunciones, pero eso no significa garantía alguna de que ya va a estar en control la epidemia, ni en México, ni en ningún país del mundo”, advirtió.