Ante la decisión de algunas personas de no aplicarse la vacuna de Astra Zeneca contra el Covid-19, por temor a las reacciones que estas pudieran generarle, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, llamó a la población a aplicarse esta la dosis de esta empresa farmacéutica, y no tener miedo.
Entrevistado previo al inicio de la vacunación en Culiacán, el funcionario estatal aclaró que, en Sinaloa se han aplicado cientos de dosis de Astra Zeneca, y no han registrado ningún efecto adverso, ni en Sinaloa, ni en el país; pero es respetable, dijo, si alguien se quiere esperar a ser vacunado con la dosis de otra farmacéutica.
«La propia Organización Mundial de la Salud es vigilante en todo el mundo de la seguridad de las vacunas, permite la aplicación de la misma. Los casos señalados no se han demostrado que sean producto de la vacuna Astra Zeneca», aclaró.
Los adultos mayores de Culiacán serán vacunados con el biológico de Astra Zeneca, del que se disponen 115 mil dosis, y se tiene una población estimada de 86 mil adultos mayores de 60 años de edad, que serán inmunizados en esta semana.
Sobre los riesgos de una tercera ola de contagios de Covid-19, Encinas Torres dijo que no desean, ni esperan que no ocurra, pero están preparados para ello.
Actualmente el estado ha tenido una tendencia hacia la baja en el número de casos nuevos y se cuenta con suficiente capacidad hospitalaria con un 80 por ciento de disponibilidad, por lo que de presentarse un repunte en los próximos días el sistema de salud está preparado para hacerle frente a la situación.
“Efectivamente Culiacán es una zona de mayor densidad de población que prácticamente con los números siempre ha estado en rojo en el semáforo epidemiológico por la gran densidad de población y tanto movimiento que llega, per también ha ido bajando el número de casos de hospitalizaciones, por ejemplo en Sinaloa ocupamos ahora un 14% máximo de ocupación hospitalario es decir, una capacidad de respuesta de más del 80% estamos preparados para en caso de haber un repunte de casos el sector institucional en salud aquí se pierden las derechohabiesas estamos abiertos a la población que requiera el servicio”, indicó.
Asimismo, informó que las campañas de vacunación que arrancó desde enero ha sido una estrategia muy importante, ya que se ha hecho el análisis en el personal de la salud el cual llegó a registrar entre 170 a 200 casos mensuales, y actualmente se han reducido de 25 a 30 casos por mes a partir del inicio de la vacunación en el personal de salud.