El Tribunal Electoral del Poder Judicial de México (Tepjf) decidió dejar en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) el futuro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura del estado de Guerrero.
En una sesión que duró casi tres horas, el (Tepjf) avaló el proyecto de resolución, en donde se determina devolver a la autoridad electoral el caso de Salgado Macedonio.
Además solicita reevaluar la sanción impuesta inicialmente por el INE, que anuló la candidatura.
La opinión de los magistrados se dividió entre los que insistieron que corresponde esa penalización y quienes sugirieron que es demasiado dura.
“Ni el precandidato ni el partido entregaron el informe de ingresos y gastos de precampaña haciendo imposible la fiscalización por parte del instituto electoral. Se está ante la infracción más grave”, ha dicho Janine Otálora.
Hay que recordar que el pasado 25 de marzo, el INE anuló la candidatura a Salgado Macedonio por no haber presentado un informe sobre los gastos de precampaña.
El máximo órgano judicial electoral determinó que, hubo irregularidades del dirigente de Morena por no rendir cuentas, por lo que desestimó su reclamo.
El instituto electoral deberá determinar en una sesión especial el próximo domingo si avala o anula la lista del político guerrerense.
En respuesta, Félix Salgado convocó a una caravana hasta el INE, hasta conocer el resultado de esa sesión especial.
La candidatura de Salgado Macedonio ha estado rodeada de polémica desde el inicio a causa de dos denuncias por violación y varias más por abuso sexual.
La víspera de la resolución vio manifestaciones a favor y en contra del candidato de Morena. Un grupo de feministas protestó este viernes a las puertas de Tribunal Electoral al grito de “ningún agresor en el poder”.
Mientras que el dirigente guerrerense amenazó con más marchas si no le devuelven su candidatura. “Hay quienes no quieren que hagamos esto, dicen que estamos convocando a la violencia, que estamos hablando por ellos y que es violencia, nosotros tenemos derechos”, ha señalado el político.