INE viola ley, y muestra conducta parcial y alineada

Las dirigencias de Morena y Partido Sinaloense condenaron que, el Instituto Nacional Electoral (INE) se haya convertido en el principal violentador del proceso electoral, por entregar una notificación al candidato a gobernador Rubén Rocha Moya en pleno evento de campaña, en lugar de hacerlo en el domicilio legal que tiene registrado.

El pasado martes, al salir de un encuentro con comerciantes afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Culiacán, el abanderado de la alianza Morena – PAS, fue abordado por un empleado del órgano electoral, para entregarle una notificación por un supuesto acto anticipado de campaña.

Este tipo de notificaciones se deben de entregar en el domicilio legal que tiene registrado ante el INE, que en este caso es la casa de campaña del candidato, frente a la USE, donde finalmente fue llevado y recibido el documento.

Entrevistado al respecto, Rubén Rocha acusó que, esto es una especie de acoso de parte del INE, por supuestos actos anticipados de campaña, cuando durante todo el proceso electoral se han mantenido con una conducta prudente y respetuoso del marco legal.

Públicamente se ha comprobado que el candidato de Morena – PAS ha seguido con estricto apego los lineamientos de la Ley Electoral, incluso, recordó que ha sido descalificado por sus adversarios por no hacer precampaña, mientras que ellos evidentemente sí lo hicieron de manera abierta, sin que hasta el momento hayan sido llamados la atención por el INE.

Los morenistas y pasistas consideran sospechoso que el INE actué de contentillo de la oposición, principalmente a favor de la alianza PRI-PAN-PRD, que se ven desesperados porque todas las encuestas favorecen a Rocha Moya.

En los últimos días, el INE ha mostrado una conducta evidentemente parcial, al pretender desbancar a la mala al menos a dos candidatos fuertes de Morena por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

Esta decisión ha sido muy cuestionada por millones de personas, porque consideran que el órgano electoral, contrario a lo que debe ser su espíritu, se ha convertido en un ariete contra la democracia.

En el caso de Sinaloa, es evidente el respaldo popular de Morena y sus candidatos, por lo que el INE pretende hacer lo mismo contra la figura de Rocha Moya, puntero en todas las encuesta, y buscan crearle un ambiente adverso, al inventar supuestas faltas a la ley, al actuar con premeditación, alevosía y ventaja.

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado Carrillo; y del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, convocaron al INE a que respete la ley y muestre una conducta imparcial y de equilibrio constitucional.