Los ocho candidatos a gobernador de Sinaloa intercambiaron propuestas de campaña, acusaciones por corrupción y denuncias de amenazas, durante más de dos horas.
El mayor número de señalamientos fueron en contra de Rubén Rocha Moya, abanderado por Morena – PAS; y Mario Zamora Gastélum, de Va por Sinaloa, quienes además intercambiaron entre sí ataques.
Las propuestas de Rocha Moya se centraron en el combate a la corrupción y en instaurar un Gobierno austero. “Voy a presidir un gobierno que no mienta, que no robe y que no traicione a la gente”, afirmó.
Los dos ejes principales de su administración, que encabezará a partir del 01 de noviembre, serán acabar con la corrupción e instaurar un Gobierno austero, con lo que van a generar ahorros, para ampliar los programas sociales y brindar bienestar a los grupos más vulnerables de la sociedad.
“En Morena y en el PAS tenemos el propósito de instalar en Sinaloa la cuarta transformación, la cual consiste en un Gobierno que enfrente de fondo la corrupción, que sea austero y que constituya un estado del bienestar para efecto de poder ayudar a todas las familias que menos tienen en el estado y en cada una de las regiones”, indicó.
Le dijo a Mario Zamora que está desesperado, por eso ha dicho tantas mentiras en su debate, y ha perdido la esperanza, y le recordó que esta será su tercera derrota en una elección.
Por su parte, Mario Zamora Gastélum enfocó sus propuestas en el rescate económico del estado, por medio de la creación de una Financiera Estatal, combatir la corrupción, habilitar 100 dispensarios médicos, liberar a la UAS, el rescate de Estancias Infantiles, y programas de apoyo a las mujeres.
«Mi visión es evolucionar. Evolucionar no es quitar todo lo anterior, es pensar en lo bueno como la familia, es dar un paso al frente, mejorar. Hay transformaciones que hacen daño, hay transformaciones que van hacia atrás”, sostuvo.
Reiteró que, el combate a la corrupción será un eje central de su gobierno; por ello, no sólo presentó un 3 de 3, si no un 10 de 10, donde transparentó cuánto tiene, cuánto gana, cómo lo tiene y cómo lo gana. “soy un candidato de 10 y por eso hice mi 10 de 10”.
Criticó a Rubén Rocha por votar en contra de los apoyos para los campesinos, pescadores, mujeres, a los pequeños empresarios, y a quienes perdieron su empleo por la pandemia; por eso, cada vez son más los morenistas que se suman a la alianza Va por Sinaloa.
En las intervenciones que tuvo Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, recordó que, es el único de los candidatos a gobernador que tiene experiencia al gobernar, y lo hizo en Culiacán, municipio que tiene 33 por ciento de la población estatal, en donde apoyado por la ciudadanía dio buenos resultados
Desde el primer día de gobierno, se compromete atenderá todos los problemas y rezagos del estado, prioritariamente la crisis de salud, desempleo e inseguridad, así como rescatar a la UAS del secuestro en que la tiene el exrector Cuén pues es propiedad de los sinaloenses y no botín de partidos políticos.
El abanderado del movimiento naranja sentenció que, en la encuesta de El Debate está en segundo lugar y muy cerca de Rocha, y para la segunda semana de mayo «le vamos a pasar zumbando y le vamos a ganar».
A Mario Zamora, le dijo que los sinaloenses ya no quieren otro junior en el gobierno, y lo calificó como el candidato de los ricos que se creen dueños del estado, como los Coppel; y que representa a los que tienen su «dinerito» en Andorra, que salió más bailador que Malova, y le gusta vivir en el chacoteo, fiesta y frivolidad.
En cambio, Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, “mientras otros se pelean, yo voy a las propuestas, a lo que la gente le interesa».
Afirmó que, existe un de que una mujer llegue a gobernar el estado, y quedó demostrado hoy con sus propuestas, que la elección no es de dos. Estas giran en los rubros de salud, educación, seguridad pública y empleo, con un enfoque de inclusión social y desarrollo regional.
Al término del debate, Ricardo Arnulfo Mendoza de Encuentro Solidario; y Yolanda Yadira Cabrera, de Redes Sociales Progresistas, dijeron temer por su integridad. El primero solicitó públicamente la protección de la Guardia Nacional, porque luego del debate, su vida, la de su familia y sus colaboradores de campaña está en peligro. Mientras que Cabrera, comentó que sus abogados están revisando el hacer la solicitud formal de la seguridad, por las acusaciones que lanzó en el debate.