De manera voluntaria, algunos niños y adolescentes regresaron este lunes a sus escuelas, que fueron habilitadas como Centros Comunitarios de Aprendizaje, estrategia implementada para evitar el abandono escolar.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López destacó que, Sinaloa pone el ejemplo de cómo sí se pueden hacer las cosas, para poco a poco regresarle a los alumnos su espacio y recuperar su realidad.
En este inicio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, fueron habilitadas 633 escuelas, en donde van a recibir a nueve alumnos por maestros.
En el caso de la escuela secundaria Nueva Creación, del fraccionamiento Los Ángeles de la ciudad de Culiacán, que cuenta con una matrícula de alrededor de 430 estudiantes, hoy acudieron 37 alumnos, que fueron distribuidos en cuatro grupos, cuidando la sana distancia.
Al platicar con el personal docente y los alumnos, Mejía López comentó que, le platicaron que hay niños que quieren acudir a estos centros, pero se tienen que organizar, y en la medida en que más profesores acepten regresar a las aulas, se podrá incrementar el número de estudiantes, pero sin rebasar los nueve por maestro.
«Hay una necesidad de venir a sus espacios, recuperar su realidad, y creo que cuando hablamos de abandono escolar son dos razones principalmente: una puede ser rezago educativo, todos aprendemos manera diferente; otra es la situación socioemocional, niños que necesitan correr en su escuela y los maestros son los que lo tienen detectado», expresó el funcionario.
Juan Alfonso Mejía precisó que, este es un ejercicio gradual, y se irán sumando otras escuelas, porque esta estrategia es para cerrar este ciclo escolar.