El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prepara una iniciativa de reforma constitucional para que los organismos autónomos realmente estén al servicio de la población, reducir el aparato burocrático y garantizar la austeridad.
Se trata, dijo, de “una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos. La mayoría no hacen nada, solo cuando se trata de defender intereses creados y ganan muchísimo. Fueron los que se ampararon para poder ganar más que lo que gana el presidente”.
En conferencia de prensa matutina explicó que la reforma consistirá en proponer que las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial absorban los propósitos y funciones que actualmente tienen los órganos autónomos “que no tienen como función servir al pueblo sino proteger a minorías”.
A pregunta expresa confirmó que regresarían a las secretarías de Estado y “ahorrar todo lo que podamos. Hay institutos para todo. Era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos. Nos ayudó mucho el que se cancelaran porque nos ahorramos como 50, 60 mil millones de pesos, por eso no tenemos necesidad de contratar deuda, porque ahorramos”.
El mandatario sostuvo que se debe acabar con la simulación a partir de estructuras administrativas dedicadas al saqueo y que además “no defienden al pueblo”.