Al haber encontrado una variante de coronavirus semejante al de la India en nuestro país, particularmente en San Luis Potosí, significa interés entre las autoridades de salud, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala es que no representa alarma o alerta epidemiológica.
El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, calificó que no existe hasta el momento razón alguna para que la población sinaloense se preocupe, habrá que esperar la evolución que se presente en este tema, así como los resultados de los estudios que se vayan realizando por parte de los especialistas.
“La variante encontrada en San Luis Potosí, lo que la Organización Mundial de la Salud señala es que es una variante de interés, pero no es de alarma o de alerta epidemiológica en cuanto a mayor riesgo al momento, habrá que esperar otras circunstancias de evolución independientemente de la variante que se trate o cepa que se trate de coronavirus las medidas de prevención son las mismas, de tal manera que no nos preocupemos por ello, ocupémonos de llevar las medidas de prevención que son fundamentales, cuidarnos siempre, así estuviéramos en verde hay que cuidarnos como si estuviéramos en rojo con el máximo cuidado”, detalló.
Encinas Torres señaló que, ante la inquietud de muchos ciudadanos entorno a esta cepa de la India encontrada en México, el sector salud se mantiene pendiente de cualquier situación que se vaya presentando de acuerdo a este virus para su debida notificación e información a todos los sinaloenses.
Desmintió, como circuló en redes sociales, que un barco atracara en Mazatlán proveniente de ese país y con enfermos muy graves, aclarando que, si llego un barco con pacientes infectados de Covid clásico, alrededor de 7, pero son mexicanos y el barco no ha salido al extranjero. Reitero que ya se les están dando todos los cuidados necesarios a los pacientes, pero no tiene nada que ver con la cepa India ni nada de qué preocuparse.
Las medidas de prevención el lavarse las manos con agua y jabón, utilizar el gel alcoholado, el cubre bocas bien utilizado y mantener la sana distancia son fundamentales, asociado a la vacunación, con ello lograremos contener la enfermedad para que no cause mayor impacto.