Como resultado de una investigación periodística, el diario de circulación nacional Reforma, reveló en su edición de este lunes que, al candidato a gobernador de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, durante su periodo como director nacional de Financiera Rural (FinRural), fueron beneficiados con apoyos en créditos a familiares cercanos, lo que se considera posible como tráfico de influencias.
El abanderado de la coalición Va por Sinaloa, encabezó la Finrural, entre febrero de 2017 y febrero de 2018, durante los últimos meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el reportaje de Reforma, el suegro de Zamora Gastélum, el empresario Daniel Ibarra Heredia, inició con los trámites de los programas Incentivos y Créditos de FinRural, el 16 de febrero de 2017; y para el mes de octubre de ese mismo año, recibió un apoyo por un monto de un millón de pesos, así como un crédito por 846 mil pesos.
Estos recursos fueron obtenidos para la compra de un sistema fotovoltaico interconectado a la red, con el amparo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Para eso, se firmó el convenio el 3 de octubre de 2017, con el aval del agente de crédito rural, Miguel Enrique Robles Ussher.
Según Reforma, las hijas de Daniel Ibarra, que además son cuñadas de Mario Zamora, siguieron el mismo trámite, que iniciaron el 9 de marzo del 2017, y obtuvieron el incentivo por 1.4 millones de pesos y un crédito por 86 mil 413 pesos, para la empresa agrícola Papapo.
En este caso, las hermanas Ibarra Lugo, justificaron que el recurso lo requerían para instalar un sistema fotovoltaico para la producción de hortalizas en Ahome; para lo cual, firmaron el convenio para adquirir el incentivo, el 20 de octubre de 2017, por el mismo agente de crédito.
Zamora Gastélum está vinculado con José Antonio Meade, con quien desempeñó cargos en las Secretarías de Energía y Desarrollo Social, cuando él fue secretario; y durante su carrera en la administración federal se ha desempeñado como representante de Financiera Rural en la región noroeste del País hasta encabezarla entre 2017 y 2018.