Luego de que en redes sociales circuló una información sobre un exhorto a la ciudadanía para acudir votar más temprano, ya que solo se permitirán 30 votantes por hora por protocolos de sanidad, Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, dio a conocer que esta información interpreta las restricciones como algo grave, cuando no lo es.
El funcionario explicó que, este número de electores, generaría 300 votos por casilla, lo que representa para Sinaloa una participación del 66.5 por ciento, superando la de las elecciones de 2018.
“La gente se pregunta: ¿Cuánto tardarán en atender a la ciudadanía? pero lo hacen sin conocer los datos duros, (…) en nuestro estado, los siete consejos distritales aprobaron la instalación 4 mil 896 casillas, en estas casillas se distribuirá para votar la ciudadanía inscrita en la lista nominal que son 2 millones 252 mil 107 personas (…), por lo que en promedio, hay 451 ciudadanas y ciudadanos por casilla”, detalló.
Ruelas Miranda aseguró que, esta información se difundió a partir de la implementación del protocolo de la salud para la operación de las mesas directivas de casillas, el cual establece que no podrá haber más de dos electores al mismo tiempo dentro de las casillas.
Por lo anterior, el vocal ejecutivo puntualizó: “considerando estas cifras, el hecho de que voten en promedio 30 personas por hora, no es una mala noticia, al contrario, (…) en las 10 horas que dura la jornada electoral, sumarían 300 votos por casilla, que en Sinaloa representaría una participación del 66.5 por ciento, esto es 6 puntos porcentuales por encima de la participación electoral presentada el pasado Proceso Electoral; (…) si a las 6 de la tarde aun existen electores formados, la casilla no podrá cerrar”.
Finalmente, el vocal exhortó a la ciudadanía acudir a votar, reiterando que se aplicarán todas las medidas sanitarias, con el objetivo de proteger a la ciudadanía.