Con la participación de siete de los ocho candidatos a la gubernatura, se llevó a cabo el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en el que ganaron los ataques sobre las propuestas de campaña.
Durante caso dos horas, los participantes tuvieron 12 minutos y medio cada uno, para presentar sus propuestas de campaña y contrastarlas con los demás.
La revelación de este encuentro fue Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, que a penas el pasado viernes fue aprobada su candidatura por el IEES, en sustitución de Tomás Saucedo Carreño, quien declinó para sumarse a la campaña de Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena – Partido Sinaloense (PAS).
El abanderado del Verde se dedicó a presentar sus propuestas que forman parte del Pacto Ambiental por Sinaloa, que planeó y pidió a sus contendientes que se suscribieran a él, y obtuvo respuesta positiva de seis de los siete participantes.
Rubén Rocha Moya, candidato por la alianza Morena y Partido Sinaloense (PAS), volvió a jugar el papel de puntero de las encuestas, y prueba de ello es que fue el más mencionado por sus contrincantes, pero en menos proporción que en el primer debate.
En sus participaciones, Rocha resaltó que, su mejor y más importante propuesta de campaña es la lucha contra la corrupción, y generar el desarrollo del estado, por medio de importantes proyectos de inversión.
Al término del encuentro, se declaró ganador del debate, y aseguró que, ganará la elección del 6 de junio, porque los sinaloenses ya decidieron,
El candidato de Morena – PAS, lamentó que, Sinaloa esté inmerso en la corrupción, lo que ha sumido y puesto en la miseria a la población, debido al dispendio y el gasto inútil que hace el Gobierno estatal, que se roban el dinero del erario, por lo que, reiteró que, es necesario combatir la corrupción y hacer un Gobierno con austeridad.
Por su parte, Mario Zamora Gastélum, candidato de la coalición Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD), se comprometió a encabezar un Gobierno abierto, cercano a la gente, transparente, y que piense en grande.
En sus diferentes intervenciones, afirmó que, Morena es un cáncer para Sinaloa, porque roba, miente y traiciona al pueblo; y recordó que, donde gobierna Morena, los ciudadanos sufren por corrupción, se tienen récord en homicidios y pérdida de empleos, y con el mal manejo que han tenido de la pandemia por el Covid-19, se ha tenido una enorme pérdida de vidas.
Zamora Gastélum dijo que fue el ganador del segundo debate, y como gobernador, tras ganar la elección del 6 de junio, será un aliado del Gobierno federal, pero a base de respeto y trabajando para defender la implementación de políticas públicas que necesitan los sinaloenses.
En su participación, Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, se comprometió a encabezar un gobierno de resultados, sin excusas, ni pretextos, sin gastos superfluos y sin proteger corrupción de familiares y amigos.
El abanderado del movimiento naranja, prometió en luchar para rescatar los cinco mil millones de pesos del Presupuesto que el Gobierno federal le ha quitado a Sinaloa, lo que provocó que el sector agrícola, ganadero y pesquero se hayan sumido en una crisis económica, y que corren el riesgo de desaparecer.
Torres Félix aseguró que, será un gobernador gestor para las familias, que dará la cara por Sinaloa, siempre propositivo y vanguardista; y que tendrá con buena relación de trabajo de manera institucional con el Gobierno federal, pero que no dudará en alzar la voz y defender con firmeza a las familias del estado.
Durante este debate, de Misael Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), planteó un Paco Ambiental por Sinaloa, que consiste en diez puntos, para implantar programas y crear o armonizar leyes para la protección de los recursos naturales que tiene el estado.
El pacto fue aceptado y suscrito por seis de los siete candidatos que participaron en este encuentro, con el compromiso de no permitir más el daño ecológico y atender los problemas que actualmente se presenta, como la sequía.
Por su parte, Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México, destacó que, como gobernadora será transparente, como siempre lo ha sido en su trayectoria, e hizo un llamado a los indecisos, para que conozcan sus propuestas, que se convenzan de que en es una mujer de origen humilde, que creció en un ejido y que busca que todo Sinaloa prospere y a ello compromete su palabra de mujer que sí cumple.
De última hora canceló su participación del debate la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González Burboa, por presentar síntomas de Covid-19, por lo que, puso un alto en sus actividades de campaña, en espera de los resultados de la prueba PCR, para conocer si es portadora del virus o no.
Los otros dos candidatos se dedicaron a golpear y se olvidaron de proponer. Ricardo Arnulfo Mendoza, del PES se volvió a concentrar en Rubén Rocha, quien le respondió en cada uno de sus señalamientos; y Yolanda Yadira Cabrera lo hizo contra Héctor Melesio Cuén, cuando no participó, y ni es candidato.