La Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se mantendrán en alerta desde las primeras horas del sábado, previo a la jornada electoral del domingo, en coordinación con autoridades municipales y estatales.
De acuerdo con el Gobierno federal, todo el personal de la Guardia Nacional, alrededor de 100 mil elementos, mantendrán sus operativos de vigilancia en carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas asignadas.
Las comandancias regionales de la corporación federal, asignadas al apoyo en labores de seguridad pública en los 150 puntos más conflictivos del país, permanecerán coordinadas con las autoridades municipales y estatales.
Para el domingo 6 de junio, durante el desarrollo de las elecciones, los elementos de la Guardia Nacional no se podrán acercar a más de 150 metros del punto en donde esté instalada una casilla electoral.
Sin embargo, en caso de que su apoyo sea requerido por los funcionarios de las casillas, podrán prestar el apoyo, una vez que se haya confirmado que elementos de las policías municipales o estatales no puedan atender el llamado.
Las oficinas de las autoridades electorales, estatales o del Instituto Nacional Electoral (INE), serán custodiadas por las corporaciones estatales, que también podrán solicitar el apoyo a la corporación federal, en caso de ser necesario.
Durante las Mesas de Construcción de la Paz, en la sesión de este viernes 4 de junio, se afinarán los detalles de la coordinación entre las corporaciones.