El Gobierno de Estados Unidos destinará 130 millones de dólares durante los próximos tres años en asistencia técnica y cooperación para la implementación de la reforma laboral en México.
Esto lo dio a conocer la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la reunión bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Estos recursos son adicionales a los 180 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos aprobó para la reforma laboral del país, como parte de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2020.
Los recursos destinados a México, buscan crear mejores condiciones para los trabajadores en México y buscará eliminar el trabajo infantil forzado.
En un comunicado expedido por la Casa Blanca, se explicó que, ambos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y programas de empoderamiento de jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Esto al hacer referencia a la propuesta del Gobierno mexicano, de que Washington participe en sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.
En paralelo, ambos gobiernos se comprometieron a reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico de personas y las organizaciones de contrabando de humanos, una de las prioridades del gobierno estadunidense para frenar la llegada a su frontera de decenas de miles de solicitantes de asilo. EU emitirá préstamo para viviendas económicas
Harris además anunció la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas económicas, de las cuales entre el 40 y 50 por ciento se construirán en el sur de México.
El gobierno estadounidense tiene la intención de canalizar- mediante préstamos- hasta 250 millones de dólares en inversiones y ventas del sur del país, que se reflejarán en la construcción de viviendas, proyectos de siembra de cacao, café o ecoturismo, así como en obras de infraestructura.