Morena – PAS tendrán control del Congreso del Estado

El control del Congreso del Estado seguirá estando en manos de Morena, ahora con su aliado el Partido Sinaloense, tendrá mayoría calificada, con lo que podrán aprobar reformas a la Constitución de Sinaloa y aprobar nombramientos de magistrados y organismos autónomos, sin necesidad de negociar con las demás fuerzas políticas.

Tras el cómputo estatal de los 24 distritos electorales, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa hizo el reparto de las 16 diputaciones locales por representación proporcional, en base a la votación alcanzada por los partidos políticos y por la cantidad de triunfos obtenidos por mayoría relativa.

El Partido Revolucionario Institucional obtuvo la mayor cantidad de pluris, con 7, y serán para Concepción Zazueta Castro, Ricardo Madrid Pérez, Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo Salas, Deysi Judith Ayala Valenzuela, Luis Javier de la Rocha Zazueta y Gloria Himelda Félix Nieblas.

Morena logró cinco, encabezados por Gloria Urías Vega, José Manuel Luque Rojas, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Pedro Villegas Lobo y Nela Rosiely Sánchez Sánchez.

El Partido Acción Nacional mantuvo sus dos legislador pluris, curules que serán ocupadas por Giovana Morachis Paperini y Adolfo Beltrán Corrales, quien será diputado por segunda ocasión.

Los otros dos partidos que obtuvieron diputaciones por representación proporcional fueron Movimiento Ciudadano, con Celia Jauregui Ibarra; y el PT con María Guadalupe Cázarez Gallegos.

La siguiente Legislatura, que iniciará el 1 de octubre, estará conformada por 23 mujeres y 17 hombres, y ocho de los legisladores lograron la reelección, seis de ellos por mayoría relativa y dos por representación proporcional; de los cuales, siete son de Morena y una del PRI.

Así quedará conformado el Congreso del Estado: