De acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, los diputados que voten en contra del dictamen sobre el matrimonio igualitario en Sinaloa, tendrán que enfrentar multas y hasta la separación del cargo, advirtió Eduardo Ramírez Patiño, director Jurídico del Congreso del Estado de Sinaloa.
“De manera expresa, el Juzgado de distrito nos dice que se tomarán dos medidas: la primera, que se impondrá una multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización, (…) y también se remitirá en expediente al Tribunal Colegiado de circuito que corresponda o a la Suprema Corte de Justicia. Y estas instancias, determinarán el trámite que deberá hacerse ante la inejecución de la sentencia, y esto puede culminar con la separación de supuesto y su consignación”, explicó.
La pena máxima por no cumplir con el mandato consecuente de los amparos interpuestos por la Comunidad LGBT, ante la votación en contra en 2019, reiteró Ramírez Patiño, será la separación de puestos de los legisladores.
Por su parte, el secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, adelantó que al vencerse el plazo mañana martes, el Pleno tendrá que someterlo a votación, y continuando con las medidas de seguridad por la pandemia por Covid-19, no será permitido el ingreso sin control de la ciudadanía.
“Se va a permitir el acceso de aquellas personas que promovieron iniciativas, (…) exactamente igual a como lo hicimos con la creación de los municipios. (…) Van a entrar única y exclusivamente, las personas que promovieron esas iniciativas”, apuntó.